Dentistas, ortoprotesistas y fisioterapeutas advierten del perjuicio y de que la norma aumenta la precariedad

Los sanitarios autónomos dicen 'no' a la reforma: "Es pagar para trabajar"
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Pablo Pérez, presidente de Fedop; y Juan Manuel Nieblas, vocal del Consejo General de Fisioterapia.


18 feb 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Dentistas, ortoprotesistas y fisioterapeutas son colectivos en los que gran parte de sus profesionales son autónomos. Por tanto, se ven afectados directamente con la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de cambio de las cotizaciones para los autónomos. Una reforma que rechazan de lleno, al entender que aumenta la precariedad, sobre todo de los más jóvenes, y que es "pagar por trabajar"

“Es un sinsentido”, indica a Redacción Médica el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, que añade que los más afectados por esta reforma son los profesionales que acaban de incorporarse al mercado laboral. “No tiene sentido que se penalice a los más jóvenes, cuando algunos no llegan al salario mínimo y encima les van a incrementar la cuota. Hay que protegerles, no pueden tener más precariedad”.

Castro aboga más protección para los jóvenes dentistas “empezando por tramos más bajos e incluso subvenciones”. “No puede ser que los jóvenes siempre tengan las de perder. Además que esta situación provoca que se vayan a trabajar fuera de España y otros países se aprovechen del talento de estos profesionales”.


La ortopedia española: "peligro" por la reforma de autónomos


Alrededor del 25 por ciento de las ortopedias españolas son autónomos, por lo que la subida de la base mínima de cotización "terminaría perjudicándoles". La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) entiende que los empresarios que se sitúan en esta franja tienen menos beneficios, es decir, son los más damnificados por la crisis sanitaria, por lo que "esto sería poner una nueva piedra en el camino".

“Las ortopedias dispensan productos sanitarios esenciales para las personas más vulnerables, con discapacidades; cada día hay nuevas obligaciones, económicas, sin ni siquiera tener una contrapartida en derechos. Aún no nos hemos recuperado de la pandemia y vuelven a incrementarse los costes”, señala a este medio el presidente de la Fedop, Pablo Pérez Aragundi.

Asimismo, añade que a esta situación se suman las 'secuelas' de la pandemia del Covid-19, como la baja actividad y el aumento de la inflación, con el que han subido los precios de productos manufacturados, los materiales, el transporte, o suministros básicos de energía como la luz y el gas. "La situación de la ortopedia en nuestro país ya es bastante crítica. Es momento de ayudar a las pequeñas empresas, que solo ven como suben sus costes sin aumentar sus ingresos".


Fisioterapeutas: "La reforma de autónomos es vergonzosa"


Por su parte, Juan Manuel Nieblas, vocal del Consejo General de Fisioterapia de España explica que el sistema de autónomos "es uno confiscatorio que desconoce la singularidad del trabajador autónomo, ya que se basa en la capacidad de deducirse gastos para pagar menos cuota".

"Hay autónomos como un fisioterapeuta que trabaja a domicilio que no puede desgravarse ni tan siquiera el ticket del parking o la gasolina y que los llevará a pagar hasta un 60 por ciento más de lo que paga actualmente en cotizaciones. Es vergonzoso", manifiesta Nieblas.

Además, indica que la reforma que plantea el Gobierno es "un nuevo ataque al eslabón más débil de la cadena productiva". "Seguimos pagando por trabajar. Imaginemos un fisioterapeuta de este tipo que factura 2.200 euros al mes con el sistema Escriva pagará 585 en cotizaciones más 225 en IRPF, es decir, a duras penas se llevará su casa menos de 1.400 euros”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.