23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los psicólogos, de la regulación de su grado: "El Gobierno incumple la ley"

Desde la institución recuerdan que, desde hace cuatro años, se está incumpliendo con la Ley General de Salud Pública

Miguel Ángel Santed, presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología; Raúl Rodríguez y Carlota Ortega, miembros de la Junta de CEP-PIE.
Los psicólogos, de la regulación de su grado: "El Gobierno incumple la ley"
Redacción
Viernes, 27 de enero de 2017, a las 12:30
Postura firme del Foro de la Psicología: hay que regular el grado de Psicología. A través de un comunicado, la institución ha recordado que la regulación del título universitario sigue pendiente por parte del Ministerio de Educación, por lo que denuncian que existe un “incumplimiento de lo establecido en la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 General de Salud Pública durante cuatro años consecutivos”. 

Desde el Foro, que está conformado por la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y el Consejo General de la Psicología de España, espera que “la constitución del nuevo Gobierno de España permita que, por fin, se aplique y esta regulación se realice lo antes posible. Vamos a seguir realizando todas las acciones que consideremos más oportunas para reclamarlo”.

El objetivo, según recalcan, es que la regulación del título universitario permita una reserva de denominación, evitando que ningún otro título de grado pueda emplear este nombre y sus derivados. Además de establecer unos criterios mínimos para contar con la titulación, entre los que mencionan: que se estructure conforme a un total de 240 ECTS; que sus contenidos se refieran a las seis áreas de conocimiento tradicionales de la Psicología; y la concreción de los contenidos obligatorios específicos para que, junto con los 90 ECTS sanitarios del Máster en Psicología General Sanitaria, un estudiante acceda a la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

En línea con su petición, el Foro de la Psicología valora “positivamente la Proposición No de Ley que recientemente ha presentado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, reclamando la regulación del título de Grado en Psicología, y esperamos que el resto de Grupos políticos la apoyen”. No obstante, han destacado “lo anómalo que resulta que el Poder Legislativo tenga que reclamar al Gobierno que cumpla la Ley”.

La organización también ha aprovechado para poner sobre la mesa su hoja de ruta en el ámbito reivindicativo, donde asumirán los retos de incorporar la Psicología Clínica en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, así como desarrollar la Psicología Educativa y su integración en el Sistema Educativo, mejorar la regulación de la Psicología en el ámbito judicial; y obtener un mayor y óptimo desarrollo de la Psicología de la Intervención Social en los Servicios Sociales y en los servicios de atención a las personas en situación de dependencia.