22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los odontólogos responden: "La homeopatía se basa en el pensamiento mágico"

Oscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, critica a los homeópatas por utilizar a su sector para defenderse

Oscar Castro, presidente de los Odontólogos y Estomatólogos de España.
Los odontólogos responden: "La homeopatía se basa en el pensamiento mágico"
Jesús Arroyo
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 09:10
Los odontólogos no dan crédito a las últimas declaraciones lanzadas por los homeópatas para intentar defenderse de la petición formal de la Comunidad Valenciana para que la homeopatía pierda su condición formal y legal de medicamento. Estos aseguran que “es natural que los medicamentos homeopáticos no estén incluidos en el sistema de financiación de la sanidad pública, de la misma manera que no lo está, por ejemplo, la odontología y no por ello se cuestiona su utilidad”. Unas palabras que para Oscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, “carecen de fundamento lógico y es una premisa absolutamente falsa”.

No es cierto que la odontología no esté cubierta por la Sanidad pública. En todo caso, el debate está en que habría que ampliar la cartera de servicios en la seguridad social, pero eso es otra discusión frente a la que intentan abrir los homeópatas, intentando comparar la financiación pública de la odontología con la homeopatía, una pseudociencia basada en un libro del siglo XVIII y escrito por un señor que se basa más en el pensamiento mágico que en la evidencia científica”, afirma Castro en respuesta a las palabras de los homeópatas.

Así mismo, el presidente de todos los odontólogos y estomatólogo de España se muestra contundente y afirma que “no comparto ningún principio de la homeopatía y de ninguna otra pseudociencia o de cualquier otra cosa considerada como paraciencia. Por lo tanto, lo que hace esta gente, intentando defenderse utilizando una profesión prestigiosa y acreditada como son los odontólogos, no es de recibo”.

“La homeopatía ha sido sometida a diferentes metaanálisis y se ha demostrado que tiene el  mismo efecto que el placebo, el cual es mucho más barato para los laboratorios si decidieran fabricarlo”, afirma.

Prestigio profesional

Pese a la gravedad de la comparación, Oscar Castro reconoce no sentirse “molesto” porque “no tenemos el mismo baremo y prestigio profesional” y aplaude la decisión de muchos Colegios de Médicos que “están eliminando la homeopatía de sus comisiones”.

Castro concluye afirmando que "en principio no pediremos una rectificación porque ya se la hacen ellos mismos con este tipo declaraciones. Además, la Sanidad pública ya les están poniendo en su sitio”.