14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Fisioterapia, únicos "capacitados" para la osteopatía y la quiropraxia

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas afirma su 'exclusividad' en línea con lo establecido en la ley

Miguel Villafaina Muñoz, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Fisioterapia, únicos "capacitados" para la osteopatía y la quiropraxia
lun 28 noviembre 2016. 13.30H
Redacción
Los fisioterapeutas no están dispuestos a competir con los osteópatas y quiroprácticos. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha recordado, a través de una carta, que la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias “recoge como profesión sanitaria a la Fisioterapia, pero no aparece ni la profesión de osteópata ni la de quiropráctico, cuya práctica profesional se asigna a los fisioterapeutas en sus normativas competenciales”.

En concreto, hacen referencia a la Orden CIN/2135/2008, que regula los estudios de Grado en Fisioterapia que habilitan el ejercicio de la profesión y donde se establece que se “deberán comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica”.

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas agregan lo indicado en el Real Decreto 1001/2002, de 27 se septiembre por el que se aprueban los estatutos generales de la organización. Específicamente, el artículo 2.2 aclara que “son funciones de los fisioterapeutas (…) la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapeutas reflejas y demás terapia manuales, alternativas o complementarias”.

“Los fisioterapeutas que realizan osteopatía han tenido una formación teórico-práctica con el número de créditos necesarios para asegurar y garantizar los conocimientos para aplicar estas técnicas con la máxima seguridad y calidad, a diferencia de aquellos presuntos intrusos autodenominados osteópatas o quiroprácticos sin ser fisioterapeutas y cuya formación no está contralada ni regulada en España poniendo presuntamente en peligro a los pacientes que acuden a ellos”, sentencia la carta firmada por el presidente del Consejo, Miguel Villafaina Muñoz.

Contra el intrusismo

Los fisioterapeutas aseguran que hay jurisprudencia al respecto. En este sentido, indican que “la sala primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en su sentencia 558/2015 condena por intrusismo al director técnico de un centro denominado ‘centro de osteopatía integral y terapia naturales’ al haber ejercitado prácticas denominadas osteopáticas que son propias de los Fisioterapeutas”. Una tendencia que no solo existe en España.

La norma recientemente aprobada UNE-EN 16686:2015 de “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía” es una norma tendente a obtener una certificación de calidad y en España sólo pueden acceder a obtener la misma los Fisioterapeutas, ya que son los únicos reconocidos para el ejercicio de la osteopatía sometiéndose, dicha norma, a las leyes nacionales y que se crea para que cada país la acomode a su realidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.