14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Más profesiones sanitarias

Los dentistas se suben al carro' de la troncalidad y piden especialidades

En una reunión con el Ministerio de Sanidad han puesto de manifiesto su interés en contar con especialidades propias

Carlos Moreno; Óscar Castro, y Javier Castrodeza.
Los dentistas se suben al carro' de la troncalidad y piden especialidades
jue 12 enero 2017. 18.00H
Redacción
La troncalidad suma un nuevo protagonista. El Consejo General de Dentistas de España ha mostrado su interés de incorporarse a la formación sanitaria especializada. Durante una reunión con el Ministerio de Sanidad, el presidente de la institución, Óscar Castro, ha abordado la posibilidad de crear las especialidades odontológicas, aprovechando que habrá modificaciones de la troncalidad después de la anulación de su Real Decreto por parte del Tribunal Supremo.

“La creación de las especialidades en Odontología supondría equiparar a los dentistas españoles con el resto de dentistas europeos, puesto que España sigue sin tener unas especialidades oficiales que garanticen la formación de postgrado de los odontólogos, y estamos trabajando para encontrar los cauces que nos permitan desarrollarlas”, ha explicado Castro. La iniciativa de la especialización ha sido tratada directamente con el secretario general, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro ha sido la propuesta de desarrollar una regulación de la publicidad sanitaria, lo que se ha materializado en una proposición aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados y presentada por el Grupo Popular. La reunión ha estado enmarcada en el ciclo de encuentros organizados por el Consejo General de Dentistas de España para “avanzar en los aspectos que se encuentran actualmente entre los intereses de la profesión”.

En este sentido, Castro también se ha sentado con responsables del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en concreto con el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández; la portavoz de Consumo, Begoña Tundidor; la secretaria primera de la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín; y la portavoz adjunta de la citada Comisión, Miriam Alconchel.

“Los diputados son plenamente conocedores de la problemática actual que padece nuestro sector, y hemos encontrado máxima receptividad para que se saque adelante una regulación específica de la publicidad sanitaria en todo el país que acabe con la publicidad engañosa y con la mercantilización que sufre el sector”, destacó Castro.

Además, el presidente del Consejo General planteó la necesidad de que la cartera de servicios públicos sanitarios sea ampliada con la inclusión de prestaciones relativas a la salud bucodental, “puesto que no es admisible que en España el 94 por ciento de los tratamientos de salud oral salgan directamente del bolsillo de los pacientes. Esto crea una desigualdad social muy importante en un asunto crucial como es la salud de las personas”.

Por último, Castro mantuvo un encuentro con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez; para potenciar acciones en el campo de la investigación e I+D+I. “La investigación y la innovación son esenciales en Odontología si queremos llevar a cabo la mejor prestación de servicios posible, y el interés del Ministerio ha quedado demostrado. Nos han ofrecido su plena disposición para que España esté a la cabeza en esta disciplina”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.