Los dentistas ponen precio al plan bucodental del Gobierno: 500€ / paciente

Incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios ha sido una de las promesas estrella de Pedro Sánchez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Los dentistas ponen precio al plan bucodental del Gobierno: 500€ / paciente
mié 15 enero 2020. 09.10H
“Unos 500 euros anuales por paciente y 30 millones de usuarios potenciales”. Esas son las cuentas que Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, hace de la promesa electoral del PSOE y Unidas Podemos de incluir la salud bucodental en la cartera básica de servicios. Una cifra “astronómica”, en palabras del propio Castro, que supondrían un total 15.000 millones de euros al año para las arcas del Estado.

La medida fue propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista durante las comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados de la XII legislatura con Jesús María Fernández al frente de la portavocía. Proyecto al que se unía también Unidas Podemos, cuya área sanitaria era liderada en esos momentos por Amparo Botejara. Unos meses más tarde, ambos partidos (ahora gobernando en coalición) presentaban esta medida como una de sus propuestas estrella en las elecciones generales del 28 de abril.

Un proyecto que el PSOE convirtió en su ‘bandera’ sanitaria durante la repetición electoral del 10 de noviembre y del que la por aquel entonces ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, llegó a hablar en sus sesiones de comparecencia parlamentaria. De hecho, Pedro Sánchez habló de esta medida el pasado 4 de diciembre durante el debate de investidura.


Recursos y aparataje



"Hay que ver en qué momento, de qué forma y con qué presupuestos", afirman los dentistas


Aunque ni Unidas Podemos ni el Partido Socialista han llegado a desgranar en qué consistiría esta medida y hasta dónde influiría, el presidente del Consejo General de Dentistas ya manifestó a la exministra estar de acuerdo con ampliar la cartera de servicios pero “contando con los profesionales”. “Hay que ver en qué momento, de qué forma y con qué presupuestos”, ha enumerado.

Castro recuerda que el proyecto no solo necesita contratar profesionales sino que precisa de “recursos para aparataje y materiales”. “Haciendo un cálculo aproximado, la media de gasto en España de dentistas es de 500 euros anuales por persona. Contando con que tenemos 30 o 40 millones de usuarios… La cifra es absolutamente astronómica y ningún gobierno del mundo la puede sustentar”, ha apuntado.

Así las cosas, Castro cree que el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería mirar a otros países del entorno europeo donde la salud bucodental está estatalizada con ayudas e incentivos para que la gente acuda al dentista.

En un análisis del contexto actual, Óscar Castro analiza que España es el país de Europa con mayor número de dentistas por habitante y, a la vez, donde menos acuden los ciudadanos al dentista. Por ello, considera que está fallando la prevención y tenemos “adultos con bocas estropeadas por la disparidad entre comunidades autónomas”. Castro recuerda que en España cada región elige su modelo de salud bucodental y “la Ley de Cohesión del Sistema Sanitario no se aplica en absoluto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.