Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, lamenta que solo un 2% del gasto bucal es público

Los dentistas 'llaman' al SNS ante un 98% de tratamientos sin apoyo público
Óscar Castro, presidente del Consejos General de Dentistas.


16 sep 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
El presupuesto destinado a la salud dental reparte aproximadamente un euro por español. Así lo ha recordado Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, durante la presentación de 'Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción 2022', en la que ha asegurado que esta partida "es insuficiente". De esta manera, desde el consejo reivindican un aumento de esta partida (actualmente de 44 millones de euros e incluida en el 'Plan de Salud Bucodental' nacional) y la mejora de los planes de prevención, "esenciales para el cuidado de la salud bucodental". El informe indica que, en 2019, el gasto dental por ciudadano en España fue de 90 euros, de los cuales el 98 por ciento corresponde "al gasto directo del bolsillo". Castro ha comentado que, en otros países europeos como Francia o Alemania, este gasto corresponde a un 22 y 25 por ciento respectivamente.


Necesidad de más medidas y financiación


El presidente del Consejo General de Dentistas ha asegurado que "España es el país con más dentistas de Europa, y el lugar donde menos se va a las consultas dentales" y ha sido firme en la petición de más ayudas. "Si el Estado no pone las medidas, el dentista no tiene la culpa, no se puede mirar para otro lado", ha dicho. Además, ha demandado más medidas a nivel estatal, como la creación de una unidad central "para recoger los problemas de todas las comunidades autónomas y proponer soluciones comunes". "Estamos hartos de tener que denunciar el estado de la boca según nuestro código postal. En el País Vasco tienen programas bucodentales desde hace 20 años y es remarcable la salud bucal de su población", ha asegurado Castro.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


Dentro de las recomendaciones recogidas por el informe, se engloba la mejora de las OPE para dentistas de Atención Primaria, la integración plena en Atención Primaria y el análisis, en términos objetivos de las necesidades de recursos humanos en Odontología. "Si en la Primaria faltan médicos de familia, se abren nuevas plazas; con los dentistas debería ser igual", ha reivindicado Castro.


Problemática pronunciada de las caries 


El informe refleja que las caries son, junto a los resfriados, la enfermedad más común. Por ejemplo, un tercio de los niños menos de seis años tiene caries, el 94 por ciento de los adultos jóvenes también, así como el 100 por ciento de los adultos mayores. A pesar de la alta incidencia de la patología, un 40 por ciento de los adultos con estas están sin tratar. 

La segunda enfermedad con mayor incidencia dentro del ámbito bucal es la enfermedad periodontal. Esta afecta a un tercio de los adultos mayores y, de estos, un 12 por ciento tiene la patología en un estado considerado grave. Asimismo, tiene alta incidencia el edentulismo, es decir la pérdida definitiva de piezas dental. "Hay una gran incidencia entre los más mayores, con una media de falta de 11 piezas", ha explicado Castro que aun así ha dicho que "la evolución es positiva", pues, desde el año 2000 al 2020 se han reducido el número de edéntulos totales de 23,4 por ciento a 7.3 por ciento. 

Por otro lado ha recordado la importancia de la prevención temprana del cáncer oral. "En España cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral nuevos, el 75 por ciento de ellos de manera tardía". Mueren 1.500 personas al año por esta patología, 500 más de los producido por accidentes de tráfico.

Agurtzane Meruelo, secretaria del Consejo General de Dentistas; Óscar Castro; Francisco García, vicepresidente del Consejo General de Dentistas; y Juan Carlos Llodra, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.