Las nuevas necesidades originan una revolución tecnológica en la Ortopedia

Las empresas más punteras del sector presentan los últimos avances en el II Encuentro Nacional

Un momento durante una de las ponencias de los colaboradores del encuentro.
Las nuevas necesidades originan una revolución tecnológica en la Ortopedia
sáb 28 septiembre 2019. 11.30H

Las compañías del sector de la Ortopedia presentan las últimas novedades.

Muchos son los avances que envuelven la evolución del sector de la Ortopedia. Así ha quedado patente en el II Encuentro Nacional de Ortopedia, que se celebra del 27 al 28 de septiembre en Tordesillas, con las diferentes ponencias de las empresas más punteras del sector.

Bruno Romero, de HP España, ha hecho un repaso por la impresión 3D. “Si analizamos las tendencias, hay cuatro básicas en el mercado y una de ellas es la Ortopedia”. Ha hecho especial hincapié en la fabricación aditiva para ortesis y prótesis, siendo el resultado de “propuestas funcionales”.

“Hacemos productos más económicos que con la producción tradicional, con más velocidad porque no hay que esperar a tareas manuales y es una tecnología sostenible que no genera excesos de fabricación”, ha explicado Romero.

También la empresa Ortoibérica ha puesto sobre la mesa sus últimos avances. Para ello, Mikel Barros ha hecho un repaso por el nuevo sistema y protocolo de para poder introducir el CAM: el software Pi.Cas.So. “Hemos desarrollado el software Pi.Cas.So. para cubrir las necesidades del mercado español y portugués”.

Asimismo, ha destacado los diferentes mercados a los que ha llegado la compañía (China, Rusia, Perú, Argentina y Palestina) desde donde “nos hemos traído las demandas de los técnicos de cada país, lo que nos ha dado una visión más global de las necesidades de la Ortopedia”.

Iván Germán, responsable técnico de Össur, ha presentado en este encuentro diferentes productos para pacientes amputados de miembro superior. Entre estos, ha destacado una nueva muñeca “con nuevo rotador eléctrico y automático que nos va a proporcionar diferentes movimientos y rotaciones”.

Asimismo, ha destacado la plataforma multidisciplinar -que se puede consultar en la página web de la empresa- desarrollada por la compañía dirigida a “personas relacionadas con la rehabilitación: técnicos, médicos, pacientes y familiares”.


Neurología


En la rama de Neurología, Paula Campos, responsable del departamento Clínico de Ottobock, ha presentado una órtesis más avanzada: C-Brace. “Lo más característica es que es una órtesis controlada por un microprocesador, lo que supone un avance inigualable en este campo. Nos permite un control instantáneo durante todo el proceso de la marcha”.

Según ha explicado Campos, “se trata de la segunda generación en la que el microprocesador analiza toda la información que da como resultado que el paciente pueda caminar”.

También Pedro Araújo, Product Manager de Orliman, ha hablado sobre lesiones neurológicas. "En Orliman estamos atentos a las nuevas necesidades. Las lesiones neurológicas tienen muchas consecuencias en la movilidad de las personas, tanto a nivel pediátrico como en los adultos. Hemos desarrollado soluciones que intentan promover lo máximo de movilidad a personas que han sido afectadas por algún accidente cerebrovascular".

Por último, Jorge Redondo, delegado comercial de Prim, ha focalizado en los corsés. "Es una manera preventiva para evitar la operación de columna. Los corsés sirven para parar la progresión de la escoliosis", ha explicado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.