El III Encuentro Nacional de la Fedop analiza las diferencias de costes y precios entre las distintas comunidades

La Ortopedia necesita una norma para "homogenizar" la prestación en España
Los expertos participantes en la segunda mesa del III Congreso Nacional de Fedop.


15 oct 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
Analizar la situación del sector de la Ortopedia, más después de la crisis del coronavirus Covid-19 en la que ha sido uno de los más afectados, así como cómo mejorarla han sido dos de los ‘temas estrella’ del III Encuentro Nacional de Ortopedia, organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) y que ha dado comienzo este viernes en Málaga.

Precisamente, éste ha sido el centro de la segunda de las mesas de este congreso, en la que varios expertos han abordado la mejora de la prestación ortoprotésica desde distintos enfoques. Todos han coincidido en que la prestación ortoprotésica ha de ser “más homogénea” en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que no varíe según la comunidad autónoma.

En este sentido, el jefe del Servicio de Prestaciones Complementarias de la Consejería de Salud y Familias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Jacobo Espinosa de los Monteros, ha apostado por un “nuevo decreto” que aborde la regulación de la prestación ortoprotésica para que sea más igualitaria.

Asimismo, ha abogado por “reglas de funcionamiento más explícitas, como la equiparación normativa y funcional con el resto de prestaciones del SNS y poner en marcha especificidades en la gestión por las comunidades autónomas". 

También ha intervenido en esta mesa el asesor jurídico de la Fedop, Francisco Llanos, quien ha realizado una exposición sobre los concursos de productos de prestación ortoprotésica y ha indicado que “no son un sistema justo”, puesto que “solo se tienen en cuenta los conceptos de carácter económico”. Por ello, ha abogado por otras fórmulas, como los convenios de colaboración.


Precios y costes 


El encargado de hablar sobre los precios y costes de estas prestaciones ha sido el presidente de la Asociación Empresarial de Ortesistas Protesistas de la Comunidad Valenciana (Aeopcv), José Bernado Noblejas. Entre otras cuestiones, ha explicado que los costes de materiales “se han incrementado significativamente, disminuyendo el margen de las empresas distribuidoras y de las ortopedias”. “Esto afecta a los productos seriados y los productos a medida”.

Por su parte, la abogada Mar Castillo ha hablado sobre el derecho a la reparación íntegra del daño, manifiestando que "los costes reales no tienen nada que ver con los que marca la ley actual”. Y el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, que ha lamentado que la prestación ortoprotésica sufre diferencias entre comunidades autónomas.

Así como el secretario técnico del Servicio Gallego de Salud Alberto Fuentes que ha dicho que "existe una importante heterogeneidad en la implantación del catálogo de ortoprótesis entre las comunidades autónomas y que la mayoría de ellas han actualizado su catálogo".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.