La federación considera que ni se modifica el procedimiento de las prestaciones ni el sistema de pago

La Fedop ve insuficiente la adaptación riojana al catálogo ortoprotésico
Pablo Martín Pérez, presidente de la Fedop.


19 dic. 2019 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) considera que la resolución de la Consejería de Salud sobre la prestación ortoprotésica, publicada ese jueves en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR), "deja en el aire muchas cuestiones importantes".

Esta resolución anuncia la adaptación de la cartera común de prestación ortoprotésica del Servicio Riojano de Salud (SRS) a lo dispuesto en el Anexo VI de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, en materia de prestación ortoprotésica, tal y como marcan las Ordenes SCB/45/2019 y SCB/480/2019.


Una "simple prórroga"


Sin embargo, en lo que a protésica se refiere, "se realiza una simple prórroga del actual catálogo, a la espera de la publicación de la nueva orden que lo regule", según la Fedop. Para el resto, (ortesis, sillas de ruedas, etc.) se aplican directamente los contenidos de las órdenes ministeriales de este año.

Por tanto, "ni se modifica el procedimiento de las prestaciones ni el sistema de pago". De este modo,se mantiene el reintegro de gastos. Así, las ortopedias "seguirán como hasta ahora", hasta que se aprueben los productos a incluir con su respectiva financiación en el Sistema de Información y Registro de Productos Ortoprotésicos (Sirpo), el cual acumula "un retraso considerable para su puesta en marcha".

Cuando las órdenes fueron publicdas, la Fedop "se brindó a explicar los detalles sensibles y que mayor confusión han generado en otras comunidades", como el aspecto del ajuste básico y la legitimación de los técnicos ortoprotésicos para llevarlo a cabo. Sobre este punto, desde el SRS no se han pronunciado, aunque la Federación confía en "obtener una pronta respuesta" al respecto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.