Específicamente para los tratamientos por vía oral en aves de corral o porcino

La Aemps veta los fármacos veterinarios con lincomicina y espectinomicina
Belén Crespo, directora de la Aemps.


21 sept. 2016 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Los tratamientos veterinarios deberán cambiar. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado la autorización de comercialización de los medicamentos veterinarios a base de lincomicina y espectinomicina para administración oral en porcino y aves de corral.

La decisión, tomada por la Comisión Europea en el arbitraje sobre estos productos, obliga a todos los países miembros a retirar las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios premezclas medicamentosas y polvos para administración en el alimento. Además, se deberán modificar los polvos para administración en agua de bebida, según las conclusiones científicas presentadas en la toma de la medida.

Como consecuencia de la decisión tomada por la Comisión Europea, la Aemps advierte de la medida a todos los titulares de las autorizaciones de comercialización en España de medicamentos incluidos en el ámbito del arbitraje que contienen una combinación de lincomicina y espectinomicina para administración oral en porcino y aves de corral.

No obstante, la Agencia aclara que no se iniciarán actuaciones de retirada del mercado de los lotes de los medicamentos afectados, debido a que la decisión no lo especifica ni insta a su inicio. En este sentido, sólo se permitirá la permanencia en el mercado de estos medicamentos por un período máximo de seis meses a contar desde la fecha de la resolución de la Aemps de revocación o de modificación de las autorizaciones de comercialización, según proceda. Transcurrido dicho periodo, los titulares deberán retirar del mercado todos los ejemplares existentes.

Acceda a la orden completa de la Aemps
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.