Desde Fedop también señalan que el copago evitable y las distintas formas de pago obstaculizan la equidad entre CCAA

La adaptación del catálogo ortoprotésico "debe contemplar la inflación"
Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop).


20 ago 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La adaptación del catálogo ortoprotésico se ha encontrado con un nuevo obstáculo: el aumento de la inflación. Desde la Federación Ortesistas y Protesistas (Fedop) piden a Sanidad una actualización y unas coberturas que "se adapten de forma ágil a la actualidad". 

"Es necesario una mayor inversión en esta partida, con unos Importes Máximos de Financiación acordes a la realidad actual del mercado y que contemplen la inflación, así como las variaciones que pueda haber", exponen desde la Ortopedia, al tiempo que resaltan que la adaptación era necesaria porque había catálogos "muy antiguos, con hasta 30 años".

Esta adaptación se ha realizado mediante dos órdenes ministeriales, una salió en 2019 que contemplaba, principalmente, ortésica; y otra en enero de este año 2022, con un catálogo destinado a la protésica. "Está siendo un proceso lento, muchos organismos aún no se han adaptado a la primera, y, con respecto a la segunda ocurre lo mismo, el plazo para adaptar los catálogos a esta última orden era de seis meses y concluyó a finales de julio, pero aún quedan muchas comunidades y mutualidades que no han publicado sus actualizaciones", alertan desde la federación.

Este retraso perjudica directamente a los usuarios, en especial a aquellos que pueden optar a las prótesis que hay actualmente en el mercado.

Equidad entre CCAA


Uno de los objetivos de la adaptación de los catálogos es lograr la equidad entre comunidades autónomas. Sin embargo, las diferencias de criterios que existen en cada territorio dificultan esta homogeneización. Por ejemplo, desde Fedop concretan que algunos catálogos permiten el copago evitable mientras que otros no, es decir, la sanidad cubre el importe financiado, pero el usuario puede optar a un producto más acorde a sus necesidades, previamente prescrito por el especialista.

"El usuario debería tener derecho a no perder la prestación que le cubre el sistema público sanitario y a abonar la diferencia para poder obtener el producto que se adapta a sus necesidades reales", indican.

Asimismo, las modalidades de pago también suponen desigualdades entre comunidades. Por un lado, en algunos lugares, el usuario tiene que adelantar el dinero para acceder a su prestación, mientras que en otros hay establecido un acuerdo de pago directo con las ortopedias y se exime al paciente de este adelanto. Desde Fedop consideran que la mejor opción es la última, pero también presenta problemas cuando los gobiernos centrales tardan más de seis meses en pagar: “Esto resulta inviable para las pequeñas ortopedias”.

Reducción de la cobertura con la adaptación del catálogo


Por otro lado, se están encontrando con "reducciones de la prestación" en algunas comunidades como en Andalucía, donde estaban cubiertas las plantillas en casi el 90 por ciento de los casos para problemas de fascitis plantar, metatarsalgias, bursitis, espolón, talalgia, etc. Sin embargo, a partir de ahora, será para casos muy puntuales como: pie diabético, grandes deformaciones del pie o para corregir algunas secuelas de la cirugía durante un máximo de dos años.

"La orden deja abierta la posibilidad a que los responsables de la prestación, en este caso, la comunidad, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, cuando menos, la cartera común de servicios del SNS, pero no excluye una mayor cobertura. Por eso, desde la Fedop pedimos que estos organismos adapten o amplíen sus catálogos, pero en ningún caso reduzcan la prestación", afirman.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.