Fisioterapia quiere que Sanidad no marque la osteopatía como pseudociencia

Entre sus alegaciones al proyecto, el Consejo asegura que si la realiza un sanitario no se debería considerar como tal

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas.
Fisioterapia quiere que Sanidad no marque la osteopatía como pseudociencia
vie 18 enero 2019. 13.50H
La consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto contra las pseudoterapias ya se ha cerrado y los profesionales sanitarios han hecho sus alegaciones a la ley elaborada por Sanidad y Ciencia, según ha podido saber Redacción Médica. En concreto, los fisioterapeutas defienden que la osteopatía y la quiropraxia solo sean consideradas pseudociencias si las lleva a cabo alguien ajeno a la profesión sanitaria, sin formación adecuada.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia se une a las alegaciones establecidas por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, según consta en su documento de respuesta al Real Decreto, defendiendo que "la osteopatía y la quiropraxia no pueden ser consideradas una pseudociencia o pseudoterapia debido tanto a su evolución y legislación a nivel mundial como a su aporte científico a la rama sanitaria", defiende el colegio murciano, que añade: "Todo ello está expuesto en numerosos estudios científicos realizados mediante tesis doctorales y publicaciones científicas en revistas de alto impacto científico-sanitario tanto nacionales como extranjeras". 

"Los retiraríamos de la lista de pseudoterapias siempre y cuando se utilicen por profesionales de la sanidad. Los únicos que contemplan estos procedimientos como herramientas de trabajo somos los fisioterapeutas. Tenemos un modelo osteopático y un modelo quiropráctico que nosotros usamos como el ortopédico o cualquier otra técnica que utilizamos", explica Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas.

"Entiendo que ambos procedimientos están dentro del ámbito de la pseudoterapia, no cabe duda, si las practica alguien que no sea un profesional sanitario", detalla el presidente, que añade: "no son una profesión en España pero son un procedimiento que nosotros podemos utilizar. Nadie puede decir que es "osteópata" porque en nuestro país eso no existe. Tú puedes utilizar ese procedimiento siendo fisioterapeuta, que es como se regula en nuestros estatutos". 

Dentro de la cartera de servicios


En ese aspecto, expone Villafaina, "el Ministerio no pone pegas": "Sí es verdad que hay gente con 

"Entiendo que ambos procedimientos están dentro del ámbito de la pseudoterapia, no cabe duda, si las practica alguien que no sea un profesional sanitario", especifica Miguel Villafaina


una formación inadecuada, fuera del ámbito sanitario, que ofrece curaciones propias de los profesionales sanitarios", expone el presidente del Consejo, consciente del grave problema que supone el intrusismo para su sector.

"Lo mismo pasa con el drenaje linfático, que forma parte de la cartera de servicios de los hospitales para linfedemas o tras la intervención de un cáncer de mama. Ahí tiene una utilidad grande, pero si alguien sin formación lo ofrece, es una pseudociencia", ejemplifica Villafaina, que lo amplía a la acupuntura: "Nadie puede decir tampoco 'yo soy acupuntor' porque eso no existe, es un método con efectos y evidencias en salud y nosotros lo utilizamos como una herramienta después de haber aprendido sobre ello. Para el dolor articular tiene muchísimas evidencias, no se puede considerar una pseudociencia", insiste el presidente. 


Legitimadas


"En nuestro país, la osteopatía y la quiropraxia quedan legitimadas por las normas que rigen la Fisioterapia, que se alejan bastante de la osteopatía esotérica que se publicita y oferta en determinados centros por parte de personas no fisioterapeutas", clama el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia en sus alegaciones al Real Decreto, afirmando que esas malas prácticas están "fuera del control de la Fisioterapia, con formación en academias privadas que no exigen formación previa de estudios de Grado en Fisioterapia, colocándose pues en espacio pseudocientífico".

Villafaina defiende que todas las técnicas que han incorporado los fisioterapeutas tienen "eficiencia científica y sirven para curar". "Hay tratamientos experimentales que todo el mundo tiene y se está investigando sobre ellos. Lógicamente, si se utilizan, se le indica al enfermo que no tiene evidencias científicas suficientes pero que parece que sí está dando resultados y que no tiene riesgo. Si acepta, pues bien, pero sabiendo que está en un ámbito experimental", añade.

Herramientas de la Fisioterapia


Tal y como expone el colegio murciano en sus alegaciones, la OMS establece para la formación del modelo de terapia manual osteopática dos vías: "El tipo I, donde el alumno se forma desde la 

Colegio de Fisioterapeutas de Murcia: "Somos ejemplo en muchos países porque al estar vinculado a una profesión sanitaria regulada y colegiada, garantiza seguridad"


terminación de sus estudios básicos y otro el tipo II, que se estudia a partir de un grado universitario en Ciencias de la Salud que en España es la Fisioterapia,  que es el modelo que seguimos".

El modelo que se sigue en España y el resto de países europeos difiere de los existentes en Estados Unidos. "Somos ejemplo en muchos países porque al estar vinculado a una profesión sanitaria regulada y colegiada, garantiza seguridad, conocimiento, calidad aportando el sentido deontológico en sus procedimientos previo a cualquier intervención. Asegura la continuidad formativa y control de buenas prácticas clínicas", añaden desde el Colegio de Murcia.

Villafaina, está convencido de contar con la mejor vía: "Este modelo te garantiza mayor calidad y seguridad, los profesionales sanitarios damos a cualquier procedimiento un concepto ético". 


Sin evidencia


Sin embargo, también hay voces contrarias a la osteopatía y la quiropraxia, como la de Elena Campos, biomédica y presidenta de la Asociación para Proteger a los Enfermos de la Terapias Pseudocientíficas (Apetp).

"A tenor de los datos que se han publicado, por ejemplo en la base de datos de la biblioteca Cochrane, consultada por los profesionales sanitarios para estar al tanto de la técnica y procedimientos; tanto la 

"Si demuestra que son ciencias, deben aplicarlas profesionales sanitarios", considera la Asociación para Proteger a los Enfermos de la Terapias Pseudocientíficas


osteopatía como la quiropraxia son aproximaciones pretendidamente terapéuticas que no han demostrado utilidad. Mientras no lo hagan, no podemos asumirlas como tales, ni denominarlas así porque se confunde a los pacientes", defiende Campos, que añade: "Además, se han registrado casos de secuelas, e incluso muertes, en el ámbito de la quiropraxia", denuncia.

Ante la posibilidad de que sólo la practiquen fisioterapeutas, Campos considera que "hay que demostrar si realmente se les podría considerar ciencia, pero mientras no se demuestre, no lo llamemos como tal. Si se demostrase, por supuesto deben aplicarlas profesionales sanitarios porque como tal lo exige la normativa". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.