Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Otras profesiones

Fisioterapia prepara su propia Comisión para crear 10 especialidades

Miguel Villafaina, presidente del Consejo de Fisioterapeutas, ha solicitado reunirse con la ministra Dolors Montserrat

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Fisioterapia prepara su propia Comisión para crear 10 especialidades
José A. Puglisi
Martes, 03 de enero de 2017, a las 18:20
Fisioterapia quiere sumarse a la formación sanitaria especializada. Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, revela a Redacción Médica que ha solicitado una reunión con la ministra Dolors Montserrat para agilizar la creación de la Comisión Nacional de Fisioterapia, institución a través de la que buscarían aumentar la oferta de la formación sanitaria especializada con 10 nuevas disciplinas vinculadas con esta área de conocimiento.

Para Villafaina es fundamental que Sanidad anuncie qué directores permanecerán en sus cargos durante la próxima legislatura, lo que permitirá cerrar encuentros con el objetivo de consolidar la Comisión Nacional de Fisioterapia. Una institución que sería su puerta de entrada a la formación sanitaria especializada, donde les gustaría contar con 10 especialidades resumidas en dos grandes grupos: traumatismos y patologías neuronales. Sin embargo, no todas nacerían a la vez, sino que hay cuatro que tendrían mayor protagonismo.

“Estamos trabajando en la creación de las especialidades de Fisioterapia Neurológica;  Uroginecológica y Obstétrica; Cardiorrespiratorio; y Comunitaria, donde quisiéramos que los fisioterapeutas no solo cuenten con una labor asistencial en Atención Primaria, sino que también desempeñen importantes labores de prevención”, ha adelantado a este medio el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Sin embargo, estas  no son las únicas.

La presidenta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, Lourdes Macías, ha mostrado su satisfacción por el proyecto de crear una Comisión Nacional. A su parecer, hay siete disciplinas que deberían ser básicas en el creación de especialidades: Pediatría, Técnicas Manuales, Músculo-esquelético, Geriatría, Neurocirugía en personas mayores (que podría estar en la misma área que Geriatría), Deportiva, y Respiratorio. En este sentido, se promueve una presencia completa en la oferta especializada.