Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Fisioterapia "no se siente bien tratada" con las OPE

En comunidades como Galicia y Andalucía ya han salido a la calle para denunciar la falta de plazas ofertadas

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
Fisioterapia "no se siente bien tratada" con las OPE
David García
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 11:50
“Yo no sé si el término discriminado es el adecuado sino no bien tratados”. Con estas palabras define Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la situación actual de la profesión ante la escasez de plazas ofertadas en las distintas OPE de las Comunidades Autónomas. Tanto es así que en dos de ellas, Galicia y Andalucía, ya han salido a la calle a mostrar este descontento.
 
Para Villafaina, las plazas ofertadas en la sanidad pública “no atienden la demanda ni por ensoñación”, aunque matiza que en el caso andaluz, aunque es cierto que la OPE del 2016 no prevé ninguna plaza para fisioterapeutas, sí lo hará la de 2017.
 
“La gente joven, los estudiantes que terminan, ven las expectativas de futuro en el ámbito de la sanidad pública y creen que se olvidan de nosotros”, justifica Villafaina, que añade categórico que “no salen las suficientes plazas” a pesar de que la demanda de hoy ha crecido “exageradamente”.
 
Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España no se maneja una cifra exacta de las plazas que debían ofertar los servicios de salud regionales, pero sí aseguran que los profesionales que se jubilan o dejan su puesto de trabajo no se reponen. Miguel Villafaina señala que según los ratios establecidos, debería haber un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, ya sea en la pública o en la privada.
 
En el caso de Andalucía, por ejemplo, Villafaina explica que hay más de 400 centros de salud pero solo se cubren algo más de 200.
 
En este sentido, apuesta por descargar de trabajo al médico de familia. “Hay un montón de patologías que no tienen por qué estar constantemente yendo al clínico, sino que son patologías propias de los fisioterapeutas como una lumbalgia por ejemplo, que no hace falta que acuda otra vez a su médico porque ya están diagnosticados”, explica.