23 de julio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Fisioterapeutas y nutricionistas trazan fronteras contra el 'extrusismo'

Aunque los profesionales trabajan de forma interrelacionada, cada uno conoce y respeta sus competencias

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Antonio Martín Urrialde.
Fisioterapeutas y nutricionistas trazan fronteras contra el 'extrusismo'
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 17:10
Fronteras profesionales claras. El Foro sobre ‘Extrusismo’ ha revelado que Fisioterapia, Nutrición y los licenciados en Ciencias del Deporte son profesionales que, aunque trabajan de forma interrelacionada, cuentan con competencias claramente diferenciadas y delimitadas.

El evento, celebrado en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha puesto énfasis en el término acuñado por el fisioterapeuta Luis Torija de ‘extrusismo’, donde se define la extralimitación de las competencias de un profesional en su afán de querer abarcar campos de conocimiento de los que no tiene evidencia científica o que sobrepasan el ámbito de otras profesiones.

La secretaria de Fisioterapia sin Red, Aurora Araujo, se mostró muy crítica con las actuaciones que realizan algunos fisioterapeutas que practican el ‘extrusismo’, “al abrirse a campos para los que no están preparados”. En esta línea, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, ha agregado que “la salud es propia de los profesionales sanitarios, pero el bienestar compete a todos los que estamos representados en el Foro: fisioterapeutas, nutricionistas y profesionales de la actividad física y el deporte”.

“El tratamiento a una persona con una dolencia o enfermedad debe ser realizado por un fisioterapeuta, mientras que cuando alguien con buena salud quiere ponerse en forma debe acudir a un licenciado en educación física”, ha explicado el periodista y moderador del evento Fernando Soria. De ahí que el vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, Daniel Escaño apuntara “la necesidad de trabajar conjuntamente y de la mano en equipos multidisciplinares con el objetivo de beneficiar la salud de las personas”.

Finalmente, el gerente del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid, Jesús Pérez, ha defendido “las sinergias que hay entre estos y los fisioterapeutas dentro de equipos de trabajo multidisciplinares”.