El colectivo se reunirá el próximo 2 de diciembre con Ordenación Profesional para abordar esta cuestión

Equiparación a Grado de técnicos sanitarios o huelga: "No damos más plazos"
Juan Felipe Rodríguez Ballesta, presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.


20 nov 2021. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los técnicos superiores sanitarios aseguran sentirse "infravalorados" por el Ministerio de Sanidad. Será el próximo 2 de diciembre cuando la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios se reúna con la Dirección de Ordenación Profesional para solicitar la equiparación de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría con la de los homólogos del resto de Europa, la cual se diferencia por ser considerada carrera universitaria. Y, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de Sanidad, están dispuestos a ir a por todas: “Volveremos a parar”.

Así lo asegura Juan Felipe Rodríguez Ballesta, presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, a Redacción Médica, donde aborda esta problemática en representación de todas las organizaciones profesionales que conforman la profesión. “Si no conseguimos un compromiso, no solo estamos dispuestos a parar y hacer huelga, sino también a realizar más acciones contundentes”, arroja Rodríguez, que asegura que el colectivo está unido en esta lucha y que se siente “muy infravalorado” y "maltratado".


Los técnicos sanitarios, dispuestos a convocar huelga


Según explica Rodríguez al periódico, en 2005, en el Foro Marco para el Diálogo Social, en el que están representadas las organizaciones sindicales más representativas del sector sanitario, se estableció un “claro compromiso” para trabajar por que estas enseñanzas alcanzaran un rango universitario, ya que expresaron que los títulos formativos actuales no correspondían con la labor y responsabilidad de la profesión. Ese mismo año, cuando el proceso no continuó adelante, el colectivo organizó una huelga nacional que paralizó la actividad de un importante volumen de hospitales.

Hasta la fecha, ninguno de los acuerdos han prosperado, por lo que la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios espera que Ordenación Profesional tome una decisión al respecto en la próxima reunión. “Hay muchos antecedentes y no vamos a dar más plazos. Solo vamos a acudir para ver cuál es la respuesta. Si nos dice que no hay compromiso ninguno y que no se va a abrir ninguna Comisión para tratar este tema, estamos dispuestos a ir a por todas”, subraya.

“Si tenemos que volver a las andadas, lo volveremos a hacer de nuevo”, finaliza el presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, que asegura que están “hartos” y “cansados”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.