25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

El sindicato médico se alía con los dentistas contra la precariedad laboral

El sindicato denuncia la contratación de jóvenes profesionales en condiciones precarias e ilegales

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
El sindicato médico se alía con los dentistas contra la precariedad laboral
Redacción
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 16:30
Lucha por el empleo digno. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado en un comunicado que, ante los efectos generados por la crisis, muchos empresarios del sector dental están contratando a jóvenes en condiciones precarias para abaratar costes y conseguir mayor rentabilidad. En este sentido, se simulan unas condiciones similares a las de una relación laboral, cuando el profesional cumple, en realidad, con un rol de autónomo.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos asegura que en muchas ocasiones estos profesionales son obligados a realizar tratamientos que no son adecuados, vulnerando su autonomía y poniendo en peligro la salud del paciente. Una situación que puede conllevar graves consecuencias para dentista, ya que si se produce una demanda judicial estos centros derivarán la responsabilidad sobre el profesional que haya realizado el tratamiento.

Por estos motivos, desde la CESM reclaman a la Administración que se tomen medidas legales para que los profesionales de las clínicas dentales puedan llevar a cabo su trabajo en unas condiciones laborales adecuadas y se realicen inspecciones de estos centros dentales. Asimismo, velar para que los dentistas tengan autonomía para elegir el tratamiento adecuado de los pacientes, con el fin de proteger su salud bucodental.

El sindicato, que representa a más de 50.000 profesionales, también ha criticado que la aparición de franquicias, cadenas marquistas y determinadas clínicas dentales han modificado el modelo empresarial de asistencia dental. En esta línea destacan que, usualmente, estos centros no están dirigidos por dentistas y utilizan “una publicidad agresiva y, en ocasiones, engañosa con fines mercantilistas, olvidando la ética de la profesión odontológica y produciendo confusión en los pacientes”. Una situación que el Consejo General de Dentistas ya ha denunciado ante la Administración en varias ocasiones, con el fin de conseguir la regulación de la publicidad sanitaria.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, declara que “es urgente que la Administración tome las medidas legales necesarias para obligar a las clínicas dentales a que sean los dentistas quienes determinen el tratamiento que necesitan los pacientes y así evitar que sean los comerciales quienes lo hagan, como desgraciadamente sucede en algunos centros”.