El presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez, analiza los retos de la profesión que miran hacia el futuro

"El grado en Ortopedia es clave para equiparar la formación con Europa"
El presidente de Fedop, Pablo Martín Pérez.


16 oct 2021. 19.20H
SE LEE EN 5 minutos
El III Encuentro Nacional de Ortopedia, organizado por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop), ha terminado después de dos días de intercambio de conocimientos y de reencuentros tras los "momentos tan duros" que ha dejado la pandemia del coronavirus Covid-19.

Ahora, con el avance de la vacunacióin y la caída de las restricciones, se abre una nueva etapa para el sector, con retos por afrontar. Uno de ellos es lograr que estos profesionales dispongan de un título universitario para ser competitivos en Europa, según explica en una enntrevista con Redacción Médica el presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez. 

El presidente de la Fedop explica los principales retos de la Ortopedia a corto y largo plazo.

Actualmente, la Ortopedia requiere una titulación de grado superior de formación profesional (FP), sin acceso a la Universidad, pero no ocurre lo mismo que en el resto de países de Europa, que tienen título universitario. Esto lleva a que los ortoprotésicos españoles no pueden trabajar en Europa en las mismas condiciones, aunque tengan una preparación similar. Por ello, es una de las principales reivindicaciones del sector.

"El sector de la Ortopedia, en su parte profesional, adolece de una formación reglada conveniente. Ahora mismo estamos en un puesto de FP de grado superior, pero aspiramos a algo más, a un grado univeritario", señala el presidente de Fedop, para añadir que estos profesionales han de igualarse con sus compañeros sanitarios, puesto que "trabajan en el mismo equipo multidisciplinar". "Nos lo merecemos", apunta.


Norma única en la prestación ortoprotésica


Mejorar la formación de estos profesionales ha sido precisamente una de las principales problemáticas que afectan al sector abordadas en este Encuentro, junto con el catálogo de productos ortoprotésicos, la nueva regulación europea de los productos sanitarios y las diferencias territoriales de financiaciación y acceso a los productos sanitarios.


"Es necesaria una regulación de venta online de productos ortoprotésicos"



Sobre este último asunto, Martín Pérez apuesta por una norma única de precios de financiación de los productos ortoprotésicos y no que cada comunidad autónoma tenga sus propias normas, al entender que va en contra de la igualdad en el acceso por parte de los pacientes. 

"Se tiene que avanzar en ello. El Ministerio de Sanidad no debe dejar tanta libertad a las comunidades autónomas para elegir los sistemas de financiación. No debe dejarlo en sus manos y, si lo deja, por lo menos que se les pida que regulen los establecimientos de ortopedia y las titulaciones, así como que se permita al paciente acceder a un producto mejor si así lo requiere", ha manifestado. 


Regulación de la venta online 


El presidente de la Fedop explica que la pandemia ha cambiado al sector de la Ortopedia “a modo acelerado” y que incluso se han agravado las problemáticas que ya existían. Por ejemplo, la venta online de estos productos, para la que reclama que una ley que la regule, en beneficio de los usuarios.

Es cierto que algunos productos sí se pueden vender por internet, pero otros muchos “no deberían venderse así, porque son productos sanitarios y requieren una adaptación personalizada. Hace falta una normativa para regular la venta de productos por Internet”. Y es que, apunta, esta falta de regulación favorece el intrusismo y perjudica la trazabilidad y la seguridad.

Otra de las reivindicaciones que hacen al Gobierno es tener en cuenta la subida de la luz para fijar los precios máximos de financiación de los productos ortoprotésicos. “La Ortopedia, por definición, es un establecimiento sanitario en el que se fabrica y si se une la subida de la luz al aumento de costes de transportes y materias primas se nos hace mucho daño. Es muy considerable en las cuentas de resultados de los establecimientos”.


"La subida de la luz se tiene que tener en cuenta a la hora de fijar precios máximos de financiación"



"Nos sentimos olvidados por el Gobierno"


“Este asunto se lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad y lo que nos han contestado es que es algo coyuntural, pero lo cierto es que llevamos muchos meses con esto y no vemos el retroceso. Tienen que ser comprensivos y que este aumento de costes se tenga en cuenta para fijar los precios máximos de financiación de los productos ortoprotésicos”, dice.

El presidente de la Fedop asegura que el sector “no se siente nada respaldado por el Gobierno, más bien olvidado”. “Somos un sector que damos cobertura a una parte muy importante de la población y no lo tenemos que ver como un gasto, sino como una inversión".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.