"Es necesario que se apruebe una ley estatal sobre publicidad sanitaria"

Los dentistas trasladan al PP los problemas que afectan a la Odontología y a la salud de sus pacientes

Un momento del encuentro entre el Consejo General de Dentistas y el PP.
"Es necesario que se apruebe una ley estatal sobre publicidad sanitaria"
lun 16 noviembre 2020. 12.50H
Varios miembros del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas se han reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para tratar los temas más relevantes que afectan a la profesión odontológica en España y a la salud de la población.

Por parte de la Organización Colegial estuvieron presentes Óscar Castro Reino, Francisco García Lorente y Jaime Sánchez Calderón, presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente. Los asistentes miembros del PP fueron: Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha; Isabel Borrego, secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Popular; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso; y Juan Antonio Callejas, diputado del PP.

En el encuentro, el Grupo Parlamentario Popular presentó a la Organización Colegial dos iniciativas legislativas: la Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, y otra sobre sociedades profesionales. La finalidad de ambas iniciativas es profundizar en la protección del paciente y evitar que se pueda especular con la salud.


"El resultado de estos encuentros está siendo muy positivo y esperamos poder encontrar una solución a los problemas que afectan a nuestra profesión"


En este sentido, Castro insistió en la importancia de modificar la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales. Esta ley prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados. Sin embargo, existen resquicios legales que han permitido el acceso al Registro Mercantil de auténticas sociedades profesionales como si fueran sociedades de intermediación, por lo que quedan fuera del ámbito de aplicación de la LSP y, por tanto, del control de los Colegios Profesionales.

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas subrayó la urgencia de regular la publicidad sanitaria. “Es necesario que se apruebe una ley estatal sobre publicidad sanitaria con el fin de que los ciudadanos reciban una información veraz, basada en el conocimiento científico, y que no cree falsas expectativas a través de mensajes engañosos y supuestos descuentos”, destaca Castro.

En este sentido, Castro hace un llamamiento para que también tomen parte en este asunto las autoridades sanitarias y económicas competentes, “quienes deberían adoptar las medidas necesarias para evitar que se comercialice con la salud”. “El resultado de estos encuentros está siendo muy positivo y esperamos que, entre todos, podamos encontrar una solución a los problemas que afectan a nuestra profesión y, por tanto, a los pacientes”, concluye el presidente de la Organización Colegial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.