Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Otras profesiones

Condena por intrusismo a la expresidenta del Consejo de Protésicos Dentales

La Audiencia Provincial de Tenerife ratifica la condena y la obliga a pagar 1.800 euros de multa

La Audiencia Provincial de Tenerife.
Condena por intrusismo a la expresidenta del Consejo de Protésicos Dentales
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 15:40
Sentencia ratificada. La Audiencia Provincial de Tenerife ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la expresidenta del Consejo de Protésicos Dentales de España (2005-2012), María Eugenia Campoo, tras ser condenada por intrusismo profesional el pasado junio por el Juzgado de lo Penal número 6 de Tenerife.

Una sentencia en la que se aseguraba que se habían llevado a cabo “actos profesionales propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo pese a carecer de la titulación académica y oficial exigida”, tras la denuncia interpuesta por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, precisaba que la acusada “tomó personalmente las medidas de la boca” de un paciente para fabricar una prótesis, y posteriormente “le adaptó” ella misma la prótesis “sin supervisión alguna de odontólogo o médico estomatólogo”.

En el recurso, Campoo alegaba la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, por fundarse la sentencia condenatoria en una prueba ilícita que fue proporcionada por un detective privado, contratado por el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife. Además, consideraba que la función de tomar medidas y comprobar la colocación de la prótesis elaborada en el paciente eran funciones propias de su profesión.

Estos puntos han sido desestimados por el Magistrado Francisco Javier Mulero Flores de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, quien mantiene la condena previa, por lo que está obligada a pagar una multa interpuesta de 1.800 euros y las costas generadas en este recurso.