Cinco retos marcan el presente y futuro del sector de la Ortopedia

"Éxito rotundo" del II Encuentro Nacional de Ortopedia al que han acudido más de 200 profesionales

Imagen de la sala durante el encuentro.
Cinco retos marcan el presente y futuro del sector de la Ortopedia
lun 30 septiembre 2019. 16.20H
El II Encuentro Nacional de Ortopedia, que se ha celebrado del 27 al 28 de septiembre en Tordesillas, "ha sido todo un éxito", según lo ha valorado el presidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), Pablo Martín Pérez.

El evento, al que han acudido más de 200 profesionales del sector, ha sido el escenario donde se han expuesto los retos a los que se enfrenta la Ortopedia. Entre estos, han tenido especial protagonismo la unión del sector, la defensa del profesional de la Ortopedia, la aplicación de la nueva orden ministerial, el control de centros de dispensación y la importancia de la adaptación de productos dentro de la cartera.

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Fedop ha hablado sobre la nueva orden ministerial, la cual "esperamos que evolucione porque no cumple todas las expectativas". En este sentido, ha añadido que, en su opinión, "la orden se ha publicado precipitadamente" y como consecuencia "tenemos un catálogo incompleto en el que falta una parte fundamental de la Ortopedia como es la protésica".

Castrodeza pide al Ministerio de sanidad "una reflexión y mejor coordinación con las CCAA"



Un punto en el que también ha coincidido Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo, para quien esta orden ministerial "se ha publicado de manera precipitada porque el sector no tiene unas instrucciones claras y tampoco las tienen las comunidades autónomas".

En esta línea, Castrodeza ha advertido que "esto puede generar en el paciente algún tipo de problema, bien porque los catálogos no están actualizados, no se sabe la parte que se va a facturar o por los precios para los ortoprotésicos". Por ello, pide al Ministerio de Sanidad "una reflexión y mejor coordinación con las CCAA".


Control de centros de dispensación


Cómo se va a asegurar la dispensación de productos ortoprotésicos en centros autorizados es otra de las cuestiones que preocupan al sector. Un punto que ha abordado Pilar Díaz de Torres, consejera técnica de la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación.

Representando al Ministerio de Sanidad ha acudido Pilar Díaz de Torres, consejera técnica de la Subdirección General de la Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación. En su presentación ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las administraciones autonómicas hagan su trabajo, “el día 1 de enero de 2020 todas las comunidades autónomas deberán tener adaptados sus catálogos”. Así mismo,ha confirmado que el nuevo catálogo no será algo estático, “va a estar sometido a una continua actualización de cartera y se podrá solicitar su revisión. Además vamos a seguir trabajando en la mejora de la prestación”.

Preguntada sobre cómo se va a garantizar que los productos ortoprotésicos se dispensen en establecimientos regulados y con todos los permisos lanzó un mensaje de tranquilidad a profesionales del sector y usuarios: “Todos tendrán que acogerse a los criterios y requisitos establecidos. El seguimiento se realizará a través de los mecanismos de que disponen las CCAA".

La innovación y la tecnología han estado muy presentes en el II Encuentro Nacional de Ortopedia



Revolución tecnológica


La innovación y la tecnología han estado muy presentes en el II Encuentro Nacional de Ortopedia, con avances en materia de impresión 3D y 4D, tecnología protésica y nuevas soluciones ortoprotésicas.

Un total de seis empresas del sector han mostrado en diferentes ponencias los últimos avances que responden a las nuevas necesidades de los pacientes y que han supuesto una revolución tecnológica de la Ortopedia.

HP España y Ortoibérica han sido las compañías encargadas de hablar del 3D y 4D y cómo esta tecnología digital ha cambiado la forma de fabricar los productos, haciéndolos más económicos y sin generar excesos de fabricación. Por su parte, Össur ha dado a conocer sus productos para pacientes amputados de miembro superior, poniendo el foco en una nueva muñeca con rotador eléctrico y automático.

En el área de Neurología, Ottobock, Orilman y Prim han destacado diferentes productos que suponen avances inigualables en este campo. Ottobock ha lanzado al mercado una órtesis controlada por un microprocesador; Orliman cuenta con soluciones que intentan promover lo máximo de movilidad; y Prim ha puesto el foco en la escoliosis y los productos para parar su progresión, como son los corsés.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.