"Ortopedia en ortopedias y farmacias, pero con garantías al usuario"

La Ortopedia debe adquirirse "en establecimientos con garantías y con técnicos 100% especializados"

Antonio López.
"Ortopedia en ortopedias y farmacias, pero con garantías al usuario"
jue 24 octubre 2019. 14.00H
Tras una semana de campaña en redes sociales bajo el hastag #OrtopediaEnOrtopedias, la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) hace balance de resultados y celebra la aceptación de la misma, entre los usuarios.

Más de 10.000 personas han interactuado con los vídeos e imágenes que han circulado estos días por la red. Vídeos de animación con un carácter amable y de fácil conexión con el público, pero que tienen un mensaje de fondo muy relevante para la salud de los pacientes. En ellos, se alerta de los peligros de adquirir productos ortoprotésicos en grandes superficies, en Internet o incluso en algunas oficinas de farmacia, que no cuentan con las licencias necesarias.

Farmacia y Ortopedia del farmacéutico y ortopeda Antonio López, en Madrid.


Sin embargo, sobre este último sector, el de las farmacias, Antonio López, un farmacéutico y técnico ortopeda que cumple con la normativa y para quién es básica la especialización, ha dado su opinión al respecto.

¿Podemos encontrar en una farmacia productos ortoprotésicos? ¿Qué tipo de productos?

Efectivamente, podemos encontrar productos ortoprotésicos. Aunque la mayoría son productos de bazar, muy elementales y en una gama muy limitada. Una farmacia no cuenta con una extensa oferta de productos como sí ocurre en una ortopedia. El aumento de implicación de la farmacia en la ortopedia, es parte de una evolución en la que la farmacia busca ampliar mercado y obtener más beneficios.

La proliferación de estos productos en las farmacias responde a un vacío en la normativa actual, la cual no exige especialización para la dispensación de los productos ortoprotésicos, pero sí que se establece la necesaria adaptación de dichos productos, según la nueva orden ministerial. Y para esa adaptación sí se necesita un permiso especial.

¿Considera que es necesario que la oficina de farmacia disponga de un taller o espacio para poder adaptar los productos a cada paciente?

No es que lo vea necesario, es que debería ser obligatorio. Lo mismo que para hacer fórmulas magistrales son necesarias unas características de farmacia y equipamiento, o para los análisis clínicos las farmacias deben cumplir una normativa. Si quieren dar ese servicio y deben estar capacitadas para el mismo… igual debe ser para la ortopedia.

Al margen que además hay que formarse en Técnica Ortopédica para poder dar el servicio profesional correcto al paciente.

En mi caso, yo empecé hace 32 años con la ortopedia como un gabinete adjunto a la farmacia, y hace 30 años inauguré la ortopedia en un local diferenciado, con talleres propios y gabinetes de adaptación. La única manera que tiene de acreditarse la farmacia y defender con seriedad la Ortopedia es dando los pasos pertinentes de taller, gabinetes etc. El resto es dar un mal servicio a los pacientes, ya que la sociedad ya demanda otro tipo de prestaciones que las ortopedias dan y que algunas Farmacias también, y eso es por lo que hay que luchar.

¿Qué opinas sobre el ajuste básico que se incluye en la Orden SBC/45/2019?

Creo que hay que luchar por un margen de mejora en los productos, los cuales están en muchas ocasiones anticuados. Nosotros, como profesionales, se lo podemos explicar al paciente y que él valore la mejor opción. Pero es necesario que Sanidad permita esa elección, porque es un derecho de todo individuo poder escoger un producto más avanzado o que se ajuste mejor a su estilo de vida, por ejemplo, si se trata de un deportista.

Por otro lado, hay que valorar y cuantificar dignamente el acto profesional y la adaptación, así como la fabricación de los productos ortoprotésicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.