Desde el sector consideran que hay mucha burocratización en la Mutualidad, lo que crea demoras

La Ortopedia habla sobre su prestación en Muface.
Exterior de Muface.


30 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) lucha para que todos los españoles tengan un acceso equitativo e igualitario al catálogo de material ortoprotésico. Por ello, dicen que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pone "trabas" a este objetivo, tal y como han asegurado en declaraciones a Redacción Médica. No obstante, confían en que esta situación cambie y trabajen juntos hacia el mismo objetivo.

"Muface exige requisitos que no aportan ningún valor ni garantía, sirviendo sólo de traba en la tramitación. Por ejemplo, el exigir la firma del responsable técnico de la ortopedia en la factura emitida de un producto a medida, lo cual contraviene lo dispuesto por la normativa de emisión de facturas, que es competencia del Ministerio de Hacienda, y que resulta innecesaria, ya que el responsable técnico ya emite y firma una declaración de conformidad para cada producto a medida fabricado en la ortopedia", mencionan desde la federación que preside Pablo Pérez.

En esta misma línea, argumentan que otro de los aspectos que no les cuadra son los referentes a la prescripción, ya que "carecen" de médicos especialistas con capacidad para prescribir algunos tipos de producto. Esto afecta principalmente a la protésica y a los productos para la terapia del linfedema. 

Tal y como explican, el catálogo de la mutualidad se adecua a las previsiones de las órdenes ministeriales que modificaron la cartera de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), "tanto para lo bueno como para lo malo". Por ello, especifican desde Fedop que en él se reflejan la falta de revisión de los Importes Máximos de Financiación (IMF) que, aunque es competencia del Ministerio de Sanidad, afecta a las prestaciones ortoprotésicas de Muface: "Se mantienen los IMF invariables en unos años de inflación y sobrecostes muy importantes, que se han comido los márgenes de las ortopedias fijados en la Orden SCB/45/2019, y han castigado a las empresas fabricantes y distribuidoras de productos ortoprotésicos, que han asumido directamente una gran parte de ellos". 

La burocracia en Muface supone "demoras"


Asimismo, la Federación indica que existen diferencias en las delegaciones de Muface, puesto que en algunas se pide a la propia ortopedia que facture al 4 por ciento de cualquier producto del catálogo cuando el paciente acredita un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Sin embargo, la Ley del IVA limita expresamente ese tipo superreducido a las sillas de ruedas y sus reparaciones, prótesis y ortesis, excluyendo las ortoprótesis especiales.

"Todas estas dificultades se agravan con la mayor burocratización de Muface a la hora de aprobar la subvención de la prestación ortoprotésica, por ejemplo, exigiendo al personal facultativo informes médicos extra, lo que supone demoras innecesarias y genera un perjuicio a los mutualistas en su derecho a obtener este tipo de prestaciones en comparación con el resto de ciudadanos", lamentan desde Fedop.

Disparidad en las comunidades autónomas


Dejando a un lado Muface, no es la primera vez que esta organización pone sobre la mesa las disparidades existentes en las comunidades autónomas. Si bien es cierto que los productos son comunes, algunos criterios no los comparten. Hay territorios, como puede ser el caso de Madrid, donde se realiza el reintegro de gastos, en otros, como Andalucía o Castilla-La Mancha, se realiza el pago directo, y en otros existe un procedimiento mixto, como es el caso de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Mención aparte merece "el caso extremo" de Extremadura, donde no existe la posibilidad ni de pago directo ni de endoso. "Por tanto, los ciudadanos con menos recursos se quedan sin prestación, pese a las últimas órdenes aprobadas que pretendían mejorar el acceso a las prestaciones ortoprotésicas. Surgen además dificultades añadidas, como la nueva normativa de Navarra, que ha establecido un sistema con un pago directo que no admite mejora, y que establece un sistema de incompatibilidad de prescripción de productos que puede afectar de forma negativa a la prestación de los ciudadanos de la comunidad foral", añaden a esta lista.

En definitiva, desde Fedop apuestan por unificar el sistema y promover el diálogo y la colaboración entre los distintos responsables de la prestación ortoprotésica para que se consiga que tanto los procedimientos como los productos y servicios logren la equidad real.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.