vie 27 septiembre 2019. 14.00H
Unir al sector, defender al profesional de la Ortopedia como profesional sanitario y cualificado, fomentar las redes de negocio y favorecer el aprendizaje son algunos de los objetivos del II Encuentro Nacional de Ortopedia a los que se ha referido Pablo Martín Pérez, presidente de la Federación Española de Otesistas y Protesistas (Fedop), durante la inauguración.

Sin duda, uno de los focos del evento, que se celebra el 27 y 28 de septiembre en Tordesillas, es la nueva orden ministerial que regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de productos ortoprotésicos y así lo ha confirmado el presidente de la Fedop. “Trataremos temas como la aplicación de la orden ministerial, la cual esperamos que evolucione porque actualmente no cumple todas las expectativas”.

El presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez, ha inaugurado, junto a Bartolomé Beltrán, el II Encuentro Nacional de Ortopedia. 

A pesar de ello, ha destacado la buena labor del Ministerio de Sanidad “al contemplar en esta orden la obligatoriedad de que los establecimientos cuenten con los permisos adecuados para la dispensación de los productos ortoprotésicos, así como con profesionales cualificados para ello. En este sentido, Pérez ha hecho una llamada de atención al departamento que dirige María Luisa Carcedo para que “ponga los medios adecuados para que se cumpla la normativa”.

Además, ha añadido que para la Fedop “la orden ministerial se ha publicado precipitadamente. Se ha hecho una publicación de un catálogo que no está completo, una parte fundamental de la Ortopedia es la protésica y eso no está aun terminado”.


Nuevo horizonte


Bartolomé Beltrán, miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, ha participado en la inauguración de este encuentro organizado por la Fedop.

En su intervención, ha destacado “el horizonte que abre la nueva orden ministerial en el que la Fedop tiene una gran responsabilidad”. Para Beltrán “la inversión en Ortopedia puede mejorar la inclusión y reducir el gasto sanitario”.

De hecho, ha señalado que una cuestión fundamental es la importancia del fenómeno económico: “No es lo mismo un medicamento que puede costar lo mismo en cualquier sitio de España que una adaptación protésica que puede tener un valor diferente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.