18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

"El Gobierno debe aprobar un nuevo catálogo flexible para la Ortopedia"

Enrique Ruiz Escudero y Pablo Martin Perez Aragundi.
"El Gobierno debe aprobar un nuevo catálogo flexible para la Ortopedia"
1/1
jue 25 octubre 2018. 18.10H
Borja Negrete
Miguel Fernández de Vega
Este jueves ha arrancado en Madrid ORTO Medical Care, la mayor feria de ortesistas protesistas del sur de Europa. Su inauguración ha contado con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la presencia de la subdirectora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Cristina González del Yerro.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apremiado al Ministerio de Sanidad a elaborar "cuanto antes" el catálogo de productos ortésicos y protésicos que tiene pendiente actualizar. "El Gobierno debe aprobar un catálogo ortopédico flexible y adaptarse a las necesidades de los pacientes. Hoy en día, los pacientes están mucho más informados y pretenden alcanzar el máximo grado de vida independiente".

Pablo Martin Perez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid inauguran ORTO Medical Care 2018.


Desde la Consejería de Sanidad se comprometen a apoyar a la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) en "todo lo que sea posible para conseguir que el catálogo salga adelante en las mejores condiciones y que sirva para facilitar el suministro de prótesis y ortesis a las personas que lo necesiten". Ha reconocido que las administraciones públicas van en ocasiones más despacio que los avances científicos, y deben tratar de adaptarse a los mismos cuanto antes. 

Ruiz Escudero también ha dado su opinión sobre el "intrusismo" que padece el sector de la Ortopedia: "La persecución del intrusismo, es una guerra permanente en sanidad. Nos pasa con fármacos, prótesis y consultas. Hay que hacer todo lo necesario para evitar que suceda y la Administración pública no puede mirar hacia otro lado. Un sector de la Ortopedia pujante proporcionará el máximo beneficio a los pacientes". 

El consejero de Sanidad y el resto de autoridades han sido acompañados por el presidente de Fedop, Pablo Martin Perez Aragundi, por los algunos de los más de 110 expositores con los que cuenta la feria. Exoesqueletos, manos biónicas y materiales de última generación para la fabricación de prótesis han sido alguna de las paradas de la comitiva. 

Jorge Ruibal, presidente de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Galicia y tesorero de Fedop; Pablo Martin Perez Aragundi; Enrique Ruiz Escudero y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Perez Aragundi se ha mostrado especialmente satisfecho con la acogida que ha tenido el evento. "Está habiendo gran afluencia tanto de expositores como de público", ha señalado. A primera hora de la tarde de este jueves ya se habían registrado casi 200 congresistas y más de 6.000 visitantes según Fedop, aunque se prevé que la cifra de público superará los 10.000. 

El presidente de Fedop ha agradecido el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la feria, aunque ha lamentado la ausencia de la responsable de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el organismo ministerial con el que llevan meses trabajando en el catálogo. 

Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación; Enrique Ruiz Escudero; Eduardo López-Puertas, director de Ifema y Pablo Martin Perez Aragundi.


Enrique Ruiz Escudero; Concha Rico, presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía y Jorge Ruibal, presidente de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Galicia y tesorero de Fedop.


Adolfo Ezquerra; Eduardo López-Puertas; Pablo Martin Perez Aragundi; Luis Campos, presidente de AMA; Enrique Ruiz Escudero; Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA y Álvaro Basilio, director de Comunicación de AMA.


Pablo Martin Perez Aragundi; Enrique Ruiz Escudero; Eduardo López-Puertas; Adolfo Ezquerra; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Carlos González Bosch, expresidente del Grupo Cofares.



Foto de familia de presidentes y secretarios generales autonómicos de las Asociaciones de Empresas de Ortopedia Técnica.


A la izquierda, José María Pino con Carlos González Bosch. A la derecha, Elena García Armada, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con Pablo Martin Perez Aragundi.


El presidente de Fedop y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el stand de AMA. 


José María Pino, Concha Rico y Carlos González Bosch.


A la izquierda, el presidente de Fedop con Borja Fanjul, secretario general de Discapacidad del PP de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Elena García Armada conversa con Jorge Ruibal.


Visita de las autoridades al stand de Orliman. 


Paso de la comitiva por el stand de Ottobock.


A la izquierdam Adolfo Ezquerra con Francisco Llanos, asesor legal de Fedop. A la derecha, Albert Llovera, deportista de élite de rallies, con Pablo Martin Perez Aragundi.


A la izquierda, Olga Sanz, secretaria general técnica de Fedop, con Rodrigo Gutiérrez, director general de Camba Comunicación. A la derecha, Elena García Armada conversa con Pablo Martin Perez Aragundi.


Ponencia de Jempi Wilssens, ingeniero electrónico y ortopédico, sobre 'Diseño y fabricación de ortesis plantares con impresión 3D'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.