Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Oncología Médica

Uno de cada tres pacientes de cáncer de pulmón recibe terapia personalizada

Medicina de precisión e inmunoterapia son el futuro del tratamiento, según Provencio

Mariano Provencio.
Uno de cada tres pacientes de cáncer de pulmón recibe terapia personalizada
Marcos Domínguez
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 13:30
Cada año mueren en España 17.000 personas por cáncer de pulmón, la suma de las fallecidas por cáncer de mama y de páncreas, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). No obstante, esta patología es una de las más beneficiadas por la medicina personalizada, explica a Redacción Médica Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro.

“Más el 30 por ciento de los pacientes tienen una terapia personalizada”. Las mutaciones en EGFR, ALK y ROS1 son las dianas terapéuticas más conocidas en estos tumores, pero hay muchos otros biomarcadores en investigación para esta enfermedad, que este jueves celebra su Día Mundial.

“Es el futuro”, sentencia Provencio: “un paciente, un marcador, un tratamiento”. La terapia dirigida ha cambiado “la historia natural del cáncer de pulmón”, que en los últimos años (el GECP lleva dos décadas y media en funcionamiento) ha pasado de ser visto como una sola enfermedad a muchas variedades.

Equipos multidisciplinares

“Hay variedades en las que es importante la histología del tumor, y otras que dependen del tipo de mutación que el cáncer tenga”. Por eso, considera necesario que los equipos que aborden los tratamientos sean multidisciplinares.

La multidisciplinariedad y la investigación traslacional son los dos puntales del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, sostiene Provencio, que más allá de los biomarcadores entiende como reto el abordaje del aumento de los tumores en mujeres, debido a que “se han incorporado al hábito tabáquico”, y también entre no fumadores. Para este último punto todavía no hay una explicación clara. “Hemos constatado la evidencia pero no sabemos bien las razones”.

Lo que está claro es que la medicina de precisión marcará la pauta de la innovación, a la que se sumará la inmunoterapia, “que en cáncer de pulmón es muy eficaz” y cada vez estará más presente en las consultas.