24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Oncología Médica

Un sistema de puntuación para prever la supervivencia en cáncer colorrectal

Ayudará a diseñar planes de tratamiento individualizados para tumores diseminados al hígado

El análisis estadístico ha establecido seis predictores de supervivencia.
Un sistema de puntuación para prever la supervivencia en cáncer colorrectal
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 15:15
Oncólogos quirúrgicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han desarrollado un sistema de puntuación para predecir la supervivencia en personas con cánceres colorrectales que se han diseminado al hígado o CRLM.

De esta forma, la capacidad de predecir resultados de manera "más confiable" ayudará a establecer expectativas realistas para los pacientes y ayudará a los médicos a diseñar planes de tratamiento para maximizar la supervivencia del paciente, dicen los cirujanos.

Seis predictores de supervivencia

Weiss dice que su equipo había estado evaluando pacientes usando el sistema Fong Gold Standard, desarrollado en 1999, pero muchos resultados de los pacientes eran inconsistentes con sus pronósticos. Entonces, el equipo buscó un nuevo enfoque basado en los datos de 502 pacientes con CRLM que se sometieron a cirugía de tumor hepático en el Hospital Johns Hopkins de 2000 a 2015.


El nuevo sistema incluye indicadores tradicionales del Fong Gold Standard y agrega dos nuevos factores


El análisis estadístico identificó seis predictores separados de supervivencia deficiente y los puntos se asignaron a cada uno según su poder predictivo, según lo demostrado por la supervivencia del paciente.

Evaluación genética y morfológica

A juicio de los expertos, el nuevo sistema, denominado evaluación genética y morfológica (GAME) y publicado en la revista British Journal of Surgery, incluye indicadores tradicionales de Fong, como la presencia de células tumorales en los ganglios linfáticos, pero agrega dos nuevos factores, incluida la presencia de mutaciones en el gen KRAS, un gen se sabe desde hace tiempo que regulan la proliferación de células cancerígenas.

Cuando se compara, el sistema GAME superó al sistema Fong de una manera "modesta pero estadísticamente significativa", tanto en los datos de pacientes de Johns Hopkins como en otro conjunto de datos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.