Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Un nuevo análisis de sangre detecta ocho tipos de cáncer

El método CancerSEEK cuesta menos de 500 dólares y tiene una efectividad de entre el 69 y el 98 por ciento

La prueba ha sido desarrollada por especialistas de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
Un nuevo análisis de sangre detecta ocho tipos de cáncer
Redacción
Viernes, 19 de enero de 2018, a las 13:20
Una nueva prueba sanguínea basada en análisis combinados de ADN y proteínas permite detectar de forma precoz hasta ocho tipos comunes de cáncer. Este método, denominado CancerSEEK, fue probado en más de 1.000 pacientes y detectó la enfermedad con una sensibilidad de entre el 69 y el 98 por ciento (dependiendo del tipo de cáncer).

La detección temprana del cáncer es fundamental para poder tratarlo antes de que se produzca la metástasis, algo clave para reducir la mortalidad de esta enfermedad. Joshua Cohen, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y su equipo de trabajo han sido los desarrolladores de esta novedosa prueba de sangre no invasiva para el cáncer, capaz de evaluar mutaciones en 16 genes cancerígenos, así como los niveles de diez biomarcadores de proteínas circulantes.

CancerSEEK fue un 99 por ciento específica, lo que significa que la probabilidad de que un individuo sano reciba un resultado falso positivo fue muy baja. En algunos casos, el test también proporcionó información sobre el tejido de origen del cáncer, una hazaña que ha sido muy complicada en el pasado.

Coste inferior a 500 dólares

Los pacientes estudiados por Cohen y sus colegas, según señalan los investigadores, ya habían sido diagnosticados con cáncer premetastásico sobre la base de los síntomas de la enfermedad.

Tal como señalan los especialistas, el objetivo final de CancerSEEK es detectar el cáncer incluso antes, en etapas previas a que la enfermedad sea sintomática. Los investigadores estiman que el costo de este análisis de sangre para ocho tipos de cáncer puede ser menos de 500 dólares, que es comparable o inferior a las pruebas de detección actuales para tipos de cáncer únicos (por ejemplo, colonoscopia para el cáncer de colon).