17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

Tabernero: "Los medicamentos deberían pagarse según indicación"

El presidente electo de ESMO aboga por abordar la financiación de antitumorales basándose en el valor que aportan

Josep Tabernero, presidente electo de ESMO.
Tabernero: "Los medicamentos deberían pagarse según indicación"
Marcos Domínguez
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 14:50
El presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero, ha abogado por un cambio en la financiación de los medicamentos contra el cáncer para garantizar el acceso de todos los pacientes a los mismos.

“Los tratamientos tienen que valorarse de otra forma”, ha señalado durante la rueda de prensa de resumen de lo que ha pasado hasta ahora en el congreso de ESMO, que se desarrolla en Madrid hasta este martes.

“Cada vez hablamos más de reembolso basado en valor”, explica Tabernero, que aboga por dar precio a los medicamentos “según indicación”, más que por producto. Es decir, que el coste de una inmunoterapia, por poner un ejemplo, en tercera línea de cáncer de mama sea distinto de esa misma molécula para primera línea en cáncer de pulmón.

Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, ha profundizado en esta cuestión. “Hay un problema grave en los fármacos antitumorales: tiene que haber en Europa algún tipo de consenso sobre qué tenemos que pagar”.

Así las cosas, Martín ha destacado que en Europa los fármacos oncológicos llegan al paciente después que en Estados Unidos, pero “el acceso es más democrático” y uniforme en los diferentes estratos de la población.

Con respecto a España, el también jefe de Oncología Médica del Gregorio Marañón señala que “en los últimos tiempos se ha acelerado la aprobación de medicamentos” y, aunque la situación es mejorable, “no es mala e incluso es mejor que en países con mayor producto interior bruto”.

De izquierda a derecha: Enriqueta Felip, Andrés Cervantes, Josep Tabernero, Miguel Martín y Anna Lluch.


A este respecto, Tabernero ha matizado que, si bien los tiempos de aprobación en España pueden ser mayores que en otros países como Reino Unido, aquí llega un número mayor de fármacos, “se aprueban la mayoría de productos”.

Además del pago por indicación, la ESMO apuesta por otras vías de garantizar la sostenibilidad de los tratamientos oncológicos, como la introducción de biosimilares, ya que su desarrollo en Europa ofrece las garantías de seguridad y eficacia para el paciente.

Datos “casi revolucionarios”

Respecto al apartado científico, el presidente de SEOM ha destacado que los datos presentados en este congreso son “casi revolucionarios, que van a cambiar la práctica clínica”, algo que no pasa todos los años.

Para resumir los estudios más destacados presentados estos días, varios oncólogos se han unido a Tabernero y Martín. Enriqueta Felip, responsable del programa de Tumores Torácicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha destacado el estudio ‘Pacific’ en cáncer de pulmón, que demuestra la eficacia de una nueva inmunoterapia (durvalumab) en pacientes en estadio III, “con resultados de supervivencia libre de progresión espectaculares”.

Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO, ha apuntado a un trabajo que demuestra que la reducción del tratamiento con oxaliplatino de seis a tres meses en cáncer colorrectal “reduce la tasa de toxicidad sin perder beneficio”.

Respecto a los tumores de mama, Anna Lluch, jefa de Hematología y Oncología del Clínico de Valencia, ha apuntado, entre otros, a los prometedores resultados en inmunoterapia para mujeres con cáncer triple negativo, donde hasta el momento no hay dianas específicas.