15 nov 2018 | Actualizado: 14:05

Son Espases incorpora una técnica para administrar más radiación a tumores

Este tratamiento se aplica sobre todo en cáncer de pulmón

Miembros del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Son Espases.
Son Espases incorpora una técnica para administrar más radiación a tumores
mar 13 marzo 2018. 16.30H
Redacción
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases ha implantado una técnica para administrar dosis más altas de radiación a los tumores, un tratamiento que inicialmente se aplica a pacientes de cáncer de pulmón pero que en el futuro se utilizará también contra otros tipos de tumores pequeños.

Según ha explicado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, esta técnica (llamada radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT) o radioterapia estereotáctica ablativa) es capaz de administrar "de manera muy precisa" dosis muy altas de radiación en pequeños volúmenes tumorales, mientras que los tejidos sanos que rodean al tumor reciben dosis muy bajas y, por lo tanto, sufren pocos efectos secundarios.

En el caso de los pulmones, esta técnica permite tratar tumores no microcíticos de menos de cuatro centímetros de diámetro que no se puedan operar por contraindicación médica o por rechazo del paciente.

El 25 por ciento de pacientes se puede beneficiar

El 16 por ciento de los cánceres de pulmón no microcítico se diagnostican en algún estadio inicial, aunque este porcentaje aumentará con el tiempo gracias al uso del tomógrafo computarizado (TC) helicoidal para diagnosticarlos.

En estos casos el tratamiento de elección es la cirugía, pero debido a la edad media de los pacientes durante el diagnóstico (alrededor de los 70 años), estos pueden presentar comorbilidades (cardíacas, pulmonares o de otra índole) que los hagan inoperables.

Este aproximadamente 25 por ciento de pacientes se pueden beneficiar de este tipo de tratamiento radioterápico, que consigue tasas de control local y supervivencia comparables a las de la cirugía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.