Redacción Médica
19 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Servei y SEOM definen los criterios de calidad en la radiología oncológica

Firman un convenio para fomentar actividades conjuntas a nivel formativo y científico

Ruth Vera y José Urbano.
Servei y SEOM definen los criterios de calidad en la radiología oncológica
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 18:45
La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio para colaborar en la definición de criterios de calidad en áreas comunes de ambas especialidades y en la realización de actividades conjuntas en formación de especialistas, en beneficio del paciente con cáncer.

"La importancia del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores que incluyan a todos los especialistas implicados en el manejo de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos comités", ha comentado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

En la práctica clínica diaria y en los comités de tumores de la mayoría de centros terciarios españoles el radiólogo vascular e intervencionista es desde hace tiempo uno de los especialistas del manejo del paciente con cáncer.

De hecho, la Radiología Intervencionista asiste a la Oncología en dos vertientes: realiza numerosos procedimientos para el diagnóstico, soporte y alivio de estos pacientes y participa cada vez más en el tratamiento activo del cáncer aplicando terapias como las termoablaciones, las embolizaciones y la radioembolización con itrio 90.

"Para Servei este convenio es de importancia estratégica pues a través de él se pretende que otros especialistas conozcan mejor nuestro trabajo y que los pacientes también puedan tener una información más completa de los tratamientos que el intervencionismo oncológico les puede ofrecer", ha recalcado el presidente de Servei, José Urbano.

En concreto, el convenio recoge la colaboración en la definición de criterios de calidad en áreas comunes de ambas especialidades; el intercambio de información que pueda ser de interés para los fines de ambas asociaciones; el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional; el desarrollo de actividades de investigación; la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre interés común dentro de los ámbitos de competencia de ambas sociedades; y la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos.

"La colaboración con sociedades científicas permite elaborar, entre otros, documentos de consenso de gran valor, que contribuyen a disminuir la variabilidad clínica en el manejo del cáncer en España y a favorecer la cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha recordado la presidenta de SEOM. Por todo ello, ha añadido el presidente de Servei, el convenio de colaboración supondrá avanzar mejor en el tratamiento de nuestros enfermos.