18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Oncología y Hematología buscan unificar la atención al paciente adolescente

La Sehop y la Seom firman un convenio para el abordaje de protocolos oncológicos

En el centro, las presidentas de la Sehop y SEOM, Ana Fernández-Teijeiro y Ruth Vera.
Oncología y Hematología buscan unificar la atención al paciente adolescente
mié 14 febrero 2018. 12.30H
Redacción
La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración. El objetivo es promover el conocimiento y la formación de los especialistas y residentes de sus respectivas especialidades. Así conseguirán perfeccionar la competencia profesional de los mismos, fomentar la docencia e investigación, colaborar en la mejora de la asistencia en cáncer a la población y defender los intereses profesionales y laborales de sus socios. Según ambas sociedades, el acuerdo tendrá un efecto muy positivo para la recolección de datos y mejora de la atención de adolescentes de 14 a 18 años con cáncer.

“Este acuerdo establece un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas sociedades, tanto en el intercambio de información, como en la promoción del conocimiento y la formación de nuestros socios. La colaboración con la Sehop permite elaborar documentos de consenso y realizar protocolos comunes para atender adolescentes con cáncer, lo cual contribuirá a disminuir la variabilidad clínica en el manejo de estos pacientes”, asegura la presidenta de SEOM, Ruth Vera. 

El principal beneficio de este convenio es la creación de una comisión de trabajo que estará integrada por tres representantes de cada una de las Sociedades. Además, Sehop y SEOM se comprometen a organizar actividades de forma conjunta y a participar en congresos y reuniones propias de cada una.

Mejora del registro de datos 

Para la presidenta de la Sehop,  Ana Fernández-Teijeiro, “este acuerdo supone una excelente oportunidad para mejorar la obtención de datos epidemiológicos de los adolescentes entre 14 y 18 años en España mediante la colaboración de la SEOM y su miembros en el Registro de Tumores Infantiles (Reti-Sehop), con sede en la Universidad de Valencia y vinculado con la Sehop desde 1980".

"El Reti-Sehop es un registro central de base hospitalaria para el conjunto de los centros y áreas geográficas de España que permite obtener datos epidemiológicos y de supervivencia del cáncer pediátrico en nuestro país. Mientras que la cobertura media actual de la incidencia esperada del cáncer infantil (0-14 años) en España está en torno al 95 por ciento, se estima que únicamente se registran un 20 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años diagnosticados cada año con neoplasias malignas”, añade.

Además, Sehop y SEOM establecerán otro grupo de trabajo multidisciplinar con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) para colaborar con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

SEOM continúa promoviendo la atención multidisciplinar del cáncer en beneficio del paciente. También explican que este acuerdo de colaboración no es excluyente, por lo que cabe la posibilidad de sumar apoyos y esfuerzos con otras instituciones y sociedades, tanto nacionales como internacionales, que deseen trabajar conjuntamente en las áreas de interés.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.