Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Especialidades > Oncología Médica

Oncología pide acabar con el "espantoso limbo legal" de la homeopatía

La SEOM solicita una ley para frenar a las pseudociencias, que se basan en cuestiones "de creencias y no ciencia"

Ruth Vera, presidenta de la SEOM.
Oncología pide acabar con el "espantoso limbo legal" de la homeopatía
Redacción
Miércoles, 26 de septiembre de 2018, a las 15:55
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha solicitado la creación de un marco normativo para acabar con el "espantoso limbo legal" en el que se encuentran los "charlatanes" que se dedican a las pseudociencias como la homeopatía.

"La administración tiene una responsabilidad importante. No se puede amparar el limbo legal de los charlatanes que, ahora, están en la máxima impunidad", ha aseverado el vicepresidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, durante la presentación del Congreso SEOM2018, que estos días se celebra en Madrid.

Rodríguez-Lescure recuerda que las pseudociencias se basan en cuestiones de "creencias y no de ciencia", por lo que son "potencialmente muy peligrosas", más aún si se tiene en cuenta que han habido muchos casos de pacientes que han abandonado los tratamientos médicos por estas terapias "totalmente inocuas".


No culpabilizar al paciente


En este punto, Rodríguez-Lescure ha subrayado la importancia de no culpabilizar al enfermo que acude a estas terapias, ya que se encuentra en una situación de debilidad, especialmente cuando no tiene más opciones de tratamiento médico. "En esos casos es donde los charlatanes pueden calar y hacerles mucho daño", ha avisado.

De la misma opinión se ha manifestado la presidenta de SEOM, Ruth Vera, quien ha recordado que el problema con las pseudoterapias "no es actual", sino que los oncólogos llevan "muchos años" viendo a pacientes que han abandonado sus tratamientos por técnicas de imposición de manos o, incluso, por el 'reiki'.

No obstante, ha destacado la importancia de que haya sido la sociedad la que esté sacando a la luz esta problemática porque, a su juicio, con estas movilizaciones de podrán "frenar" estas técnicas sin evidencia científica.