Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:45
Especialidades > Oncología Médica

Oncología en la elección MIR 2018: se elige después y se agota antes

El Hospital de La Paz ha sido el preferido para tres de los 10 primeros MIR de Oncología Médica

Imagen del hospital madrileño de La Paz.
Oncología en la elección MIR 2018: se elige después y se agota antes
Marcos Domínguez
Miércoles, 30 de mayo de 2018, a las 10:40
La elección de plazas de médico interno residente (MIR) en Oncología Médica ha ‘acortado’ tiempos respecto al año pasado: en 2017 la primera asignación fue más temprana y las plazas se agotaron más tarde.

Este año, el primer residente de Oncología ha tardado en aparecer: lo ha hecho en el número 149, más de un centenar de puestos más tarde que en el año pasado (cuya primera elección recayó en el número 43).

Por el contrario, el cupo se ha agotado en el número de orden 4.065, casi 400 puestos antes que en 2017. El Complejo Hospitalario de Cáceres ha sido el centro que ha cerrado la elección MIR de Oncología Médica de este año.

La Paz y La Fe, lo más deseados


La Paz ha sido el hospital que más veces se ha elegido por los diez primeros MIR de Oncología Médica 


El hospital más elegido entre los diez primeros MIR de Oncología ha sido sin discusión el madrileño centro de La Paz. Ha sido la elección del primer residente de la especialidad, del octavo (puesto 492) y del décimo (puesto 438).

El único en repetir en el top 10 de los futuros oncólogos médicos ha sido el Politécnico La Fe de Valencia, opción para el quinto MIR (puesto 332) y el noveno (puesto 534).

Tres centros madrileños han sido la opción para el segundo, tercer y cuarto puestos: Gregorio Marañón (número 181), Fundación Jiménez Díaz (número 191) y Ramón y Cajal (número 239). Cierran la asignación de centros del top 10 dos centros catalanes: el Clínic de Barcelona y Hospital de Bellvitge.

El prestigio no lo es todo para el MIR

Curiosamente, uno de los centros más prestigiosos del panorama nacional, cuyo Servicio de Oncología Médica lleva varios años siendo el de mejor reputación según el informe Merco, y estando encabezado por el actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha tardado en aparecer y no ha sido hasta el MIR número 20 que ha optado por la especialidad que lo ha hecho.

Se trata del Vall d’Hebron, referente nacional e internacional y cuyo Servicio de Oncología está encabezado por Josep Tabernero, uno de los oncólogos e investigadores médicos más prestigiosos, y presidente de ESMO por un periodo de dos años.

La asignación ha ocurrido en el número de orden 903, tercer día de asignación, de la elección MIR de 2018, ejemplo de que son muchos los factores que guían la elección MIR de los aspirantes, más allá del prestigio de una institución.