21 nov 2018 | Actualizado: 11:15

Nuevos grupos en SEOM: ‘big data’ y tumores de origen desconocido

La sociedad científica ha elaborado un Plan Estratégico que guiará sus acciones en los próximos años

Miguel Martín, presidente de SEOM; Ruth Vera, presidenta electa; y César Rodríguez, coordinador científico del congreso.
Nuevos grupos en SEOM: ‘big data’ y tumores de origen desconocido
mié 25 octubre 2017. 14.30H
Redacción
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha creado dos grupos de trabajo para cubrir nuevas necesidades: Real World Data y Tumores de Origen Desconocido. “La revolución en las tecnologías de la información y de las bases de datos ha llegado a la Medicina en general y a la Oncología en particular. El big data ofrece nuevas herramientas para generar datos de calidad, fiables, sobre mundo real, que permiten conocer de una manera rápida y aplicable a los pacientes datos epidemiológicos, de eficacia terapéutica, costes, y resultados en salud en nuestra población”, han anunciado desde la sociedad científica coincidiendo con el Congreso SEOM 2017, que se está celebrando en Madrid y donde una sesión especial abordará esta nueva disciplina.

Además, SEOM ha creado un nuevo grupo de trabajo con el objetivo de mejorar el conocimiento de los tumores de origen desconocido, homogeneizar criterios en el estudio diagnóstico y terapéutico de estos pacientes y lograr el desarrollo en investigación clínica y traslacional. “Actualmente, se dispone de herramientas de última generación que facilitan el diagnóstico de estos tumores, por lo que se puede avanzar”, indican los especialistas en Oncología Médica. SEOM también ha organizado una sesión formativa en su congreso donde se analizará el  diagnóstico anatomopatológico, molecular y clínico en el cáncer de origen desconocido y sus implicaciones terapéuticas.

Líneas estratégicas ASCO-ESMO-SEOM

En la sesión presidencial del congreso se presentarán las líneas estratégicas ASCO-ESMO-SEOM en la carrera por la curación del cáncer. En ella participarán la presidenta electa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), Mónica Bertagnolli; el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Josep Tabernero; y el presidente de SEOM, Miguel Martín.

En este sentido, Ruth Vera, vicepresidenta actual y presidenta electa de SEOM que asumirá su cargo al finalizar la asamblea general de la Sociedad, el 26 de octubre, ha destacado que la la sociedad científica ha elaborado un Plan Estratégico, bajo el título RETOSEOM, que establece la  visión de la Oncología Médica en el horizonte 2020 y marca una hoja de ruta que guiará sus acciones en los próximos años: “Se trata de una estrategia alineada con ASCO y ESMO donde hemos identificado una serie de retos y de acciones que desarrollaremos para superarlos y continuar avanzando. Entre los restos cabe destacar la medicina personalizada, el big data, los resultados en salud, la calidad asistencial para los pacientes con cáncer y la equidad y la sostenibilidad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.