13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Oncología

Nobel para los agitadores que llaman al cuerpo a rebelarse contra el cáncer

A diferencia de otros años, las investigaciones premiadas tienen un marcado carácter clínico

Tasuku Honjo (izquierda) y James P. Allison.
Nobel para los agitadores que llaman al cuerpo a rebelarse contra el cáncer
lun 01 octubre 2018. 17.20H
Marcos Domínguez
El premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2018 pasará a la historia como uno de los galardones con mayor proyección en la práctica clínica. La inmunoterapia ha revolucionado, revoluciona y seguirá revolucionando el tratamiento del cáncer.

La novedad de la inmunoterapia estriba en que no ataca directamente al tumor, sino que estimula la respuesta inmunológica frente al cáncer, con anticuerpos que bloquean los procesos de inmunosupresión que utilizan los tumores para seguir creciendo.

Los tratamientos basados en la estrategia inmunológica llevan algo más de un lustro en la práctica clínica: ipilimumab, anticuerpo anti CTLA-4 tuvo su primera indicación para el tratamiento de melanoma en 2011. Pembrolizumab (anti PD-1) la tuvo en 2014.

Ambos fármacos son, respectivamente, producto de las investigaciones que abrieron James P. Allison y Tasuku Honjo, los investigadores que acaban de ganar el Nobel de Medicina. Por eso, los especialistas -especialmente, los oncólogos- se alegran de que, por una vez, un descubrimiento cuya implicación en la práctica clínica ha sido tan fundamental sea reconocido con el galardón más famoso de la ciencia.


El impacto de la investigación en el cáncer



La revista 'Science' ya consideró la inmunoterapia como el avance científico del año


“Este hecho pone de manifiesto el impacto de la investigación como única vía de mejorar la asistencia al paciente con cáncer”, resume Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

“El descubrimiento de los inmunólogos ha hecho que se desarrollen fármacos que han cambiado la historia natural de tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón”, afirma la también presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Primera opción de tratamiento


Han pasado casi cinco años desde que la revista Science consideró la inmunoterapia como el hallazgo científico más importante del año. Hoy día, estas terapias están indicadas para un amplio número de tumores: riñón, vejiga, estómago, hígado, cabeza y cuello, algunos tumores ginecológicos y linfomas.

Además, en melanoma y algunos casos de cáncer de pulmón ya son la primera opción de tratamiento, por delante de la quimioterapia. Y las combinaciones con la propia quimioterapia y otras moléculas están dando grandes resultados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.