El medicamento ha mostrado "una supervivencia libre de progresión mayor que la quimioterapia", según NEJM

Trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia en cáncer de mama bajo HER2
Este nuevo tratamiento ha llegado a frenar la progresión del cáncer en un el 75,8 por ciento de las pacientes a los 12 meses.


06 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
El fármaco trastuzumab deruxtecan ha mostrado "una supervivencia libre de progresión y global significativamente mayor que la quimioterapia elegida por el médico" en pacientes con cáncer de mama metastásico con bajo HER2. Así lo ha detallado el nuevo estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine. Esta investigación muestra cómo de los 557 pacientes que se sometieron a la aleatorización, 63 de ellos (el 11.3 por ciento) padecían enfermedad con receptores hormonales negativos.

Tras analizar los resultados, los investigadores han mostrado en los pacientes con cáncer de mama con bajo HER2 que "trastuzumab deruxtecan ha dado lugar a una supervivencia libre de progresión". Tal y como adelantó a Redacción Médica Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc) y principal artífice del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, ya se observaron "resultados muy positivos". Según palabras de Cortés, este medicamento supone "un nuevo escenario en el tratamiento de cáncer de mama. De hecho, en Estados Unidos ya se ha cambiado el estándar en este momento y el fármaco es el de elección en pacientes pretratados con enfermedad metastásica”.

El reciente estudio ha contado con la participación de 557 pacientes y ha detallado que, en la cohorte de receptores hormonales positivos, "la mediana de supervivencia sin progresión fue de 10,1 meses en el grupo de trastuzumab deruxtecan y de 5,4 meses en el grupo de elección del médico". En cuanto a la supervivencia global, los investigadores han estimado que fue de "23,9 meses y 17,5 meses, respectivamente".

Además, los expertos han mostrado que, entre todas las pacientes, "la mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 9,9 meses en el grupo de trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses en el grupo de elección del médico, y la supervivencia global fue de 23,4 meses y 16,8 meses, respectivamente".

¿Se han producido efectos adversos tras recibir el fármaco?


Este nuevo estudio sobre la eficacia del fármaco en cáncer de mama con bajo HER2 también demuestra que "se produjeron acontecimientos adversos de grado 3 o superior en el 52,6 por ciento de las pacientes que recibieron trastuzumab deruxtecan y en el 67,4 por ciento de las que recibieron la quimioterapia elegida por el médico".

Asimismo, los investigadores subrayan que "en el 12,1 por ciento de los pacientes que recibieron trastuzumab deruxtecan se produjo una enfermedad pulmonar intersticial o neumonitis relacionada con el fármaco; el 0,8 por ciento tuvo acontecimientos de grado 5".

La investigación ha realizado un ensayo de fase 3 en el que han participado pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2 que habían recibido una o dos líneas previas de quimioterapia. (La expresión baja de HER2 se definió como una puntuación de 1+ en el análisis inmunohistoquímico [IHC] o como una puntuación IHC de 2+ y resultados negativos en la hibridación in situ)".

Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente en una proporción de 2:1 para recibir trastuzumab deruxtecan o la quimioterapia elegida por el médico. El criterio de valoración principal fue la supervivencia sin progresión en la cohorte de receptores hormonales positivos. Los criterios de valoración secundarios clave fueron la supervivencia sin progresión entre todas las pacientes y la supervivencia global en la cohorte de receptores hormonales positivos y entre todas las pacientes.

Datos positivos en cáncer de mama HER2-positivo


Igualmente, la misma revista científica publicó otro estudio sobre que el mismo fármaco, trastuzumab deruxtecan, llegó a frenar la progresión del cáncer de mama metastásico HER2- positivo en un el 75,8 por ciento de las pacientes a los 12 meses respecto al 34,1 por ciento que lo consiguen con el tratamiento estándar actual. En esta investigación, se decidió comparar el fármaco usado con anterioridad con el trastuzumab emtansina en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.