Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Especialidades > Oncología Médica

Los tumores raros contarán con un biobanco nacional de muestras

Sin embargo, lo deseable es la creación de una red de centros de referencia, algo más complejo

Mesa inaugural del simposio Gethi. Ramón de las Peñas, su presidente, es el segundo por la derecha.
Los tumores raros contarán con un biobanco nacional de muestras
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 15:05
Un centenar de oncólogos especialistas en tumores raros han participado en el III Simposio Gethi (Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes), en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una red de centros que facilite el tratamiento de estas patologías.

Así lo ha manifestado el presidente de Gethi y jefe de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, Ramón de las Peñas. “El mejor modelo es el de los centros de referencia”, ha señalado aunque, dada la complejidad de su puesta en marcha, “es más fácil crear un biobanco nacional y dar forma a una red de centros con posibilidad de hacer diagnósticos moleculares, pues es más fácil que viaje la muestra de un tumor que el paciente; con plataformas que indiquen u orienten el diagnóstico y las opciones terapéuticas”.

De las Peñas ha anunciado, precisamente, la creación de un biobanco nacional de muestras de tumores, que permitirá centralizar su recogida y facilitar el acceso a los investigadores. Una conexión de este tipo, según el presidente de Gethi, “pondría  a un mismo nivel los tratamientos”.

También ha manifestado la importancia de crear consultas específicas de tumores infrecuentes en los Servicios de Oncología, del impulso a los ensayos clínicos con metodología específica para tumores de baja incidencia y de la posibilidad de acceder más fácilmente a fármacos fuera de indicación, pues de forma estándar no existen tratamientos aprobados para este tipo de casos.

Por otro lado, en el simposio se ha analizado el impacto en los tumores raros de técnicas como la biología molecular, la genómica, la nanociencia o la bioinformática. “Gracias al panorama molecular podemos empezar a asignar tratamientos específicos altamente eficaces”, ha señalado Jesús García-Donas, director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal.

“Sin duda, la técnica más relevante es la genómica y, de su mano, la informática, pues una ofrece información y la otra permite interpretarla”, ha explicado. Estas nuevas técnicas están permitiendo avanzar en el establecimiento de terapias individualizadas para cada paciente, pues no sólo permiten realizar secuenciaciones cada vez más eficientes y asequibles económicamente, sino que permiten desarrollar tecnologías seguras para el almacenaje de datos, lo que facilita su análisis y manejo.