El uso del fármaco nivolumab, clave para el desarrollo de un nuevo tratamiento alternativo

Los pacientes de cáncer de hígado contarán con una nueva opción terapéutica
Según los dos últimos estudios publicados, el uso del nivolumab permite encontrar nuevas vías para los pacientes de cáncer de hígado.


31 ene 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
Un grupo de investigadores ha realizado dos ensayos que permiten dar una nueva respuesta terapéutica a los pacientes con cáncer de hígado que su cuerpo sea contrario a recibir fármacos antiangiogénicos, gracias al uso de nivolumab.

Ambos ensayos, liderados por la Clínica Universidad de Navarra, han coincidido en la importancia que tiene el uso del fármaco nivolumab para estos casos. Los investigadores Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología y jefe de grupo del Ciberehd (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas), e Ignacio Melero, director del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia y jefe de grupo del Ciberonc (Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer), han unido fuerzas para realizar los dos ensayos. El principal objetivo de los investigadores era estudiar el uso de la inmunoterapia en el tratamiento inicial del carcinoma hepatocelular.

El primer estudio ha sido publicado en el portal ‘The Lancet Oncology’, y ha testado el inhibidor de PD-L1 nivolumab frente al inhibidor de tirosin-kinasa sorafenib como forma de tratamiento en un total de 743 pacientes que sufren cáncer de hígado avanzado.

Después de 23 meses de seguimiento regular, todos los pacientes tratados con nivolumab sufrieron una mayor cantidad de respuestas (15 por ciento frente a 7 por ciento) y respuestas completas (4 por ciento frente a un 1 por ciento). Por otra parte, el estudio muestra una mediana de supervivencia más elevada (16,4 meses frente a 14,7 meses) y una menor tasa de casos adversos intensos (22 por ciento frente a 49 por ciento).

Un tratamiento con nivuolumab digirido a pacientes con cáncer de hígado avanzado

El investigador Sangro afirma que "aunque la diferencia en la supervivencia global no alcanzó la significación estadística y el estudio es formalmente negativo, esa mayor proporción de pacientes que fueron largos supervivientes, casi el doble a los 33 meses, junto con la menor frecuencia de efectos secundarios intensos y mejor calidad de vida, hacen de este ensayo un hito importante".

Debido a esta información, el jefe de grupo del Ciberhd llega a afirmar que el fármaco es una vía válida para los pacientes que no puedan recibir medicamentos antiangiogénicos orales. Recordamos que, en España, son la única opción para tratar esta enfermedad.

Tal y como afirma Sangro, "son generalmente pacientes con enfermedad cardiovascular o eventos trombóticos recientes. Si bien no es una gran población, es cierto que sin nivolumab no tienen otra alternativa, porque no se les pueden aplicar otros tratamientos útiles".

El fármaco, una respuesta efizac contra el cáncer de hígado y cirrosis 


El segundo ensayo clínico ha sido publicado en el 'Journal of Hepatology’ y nivolumab también es la piedra angular del estudio. Los resultados muestran que el fármaco es seguro y útil para pacientes con cáncer de hígado y cirrosis moderadamente descompensada. Este grupo de pacientes suele ser excluido en los ensayos clínicos debido a los efectos que puede llegar a provocar la cirrosis a la hora de encontrar una respuesta a cualquier medicamento, además de su seguridad.

Este segundo estudio se ha llevado a cabo con 50 pacientes. Sagro asegura que "la tasa de respuestas a nivolumab fue similar a la de los pacientes con cirrosis compensada o sin cirrosis, y el tipo e intensidad de los efectos secundarios fue el mismo". Esta situación permite conocer la oportunidad de utilizar nivolumab en estos pacientes con peor pronóstico, porque tienen buena tolerancia".

El jefe de grupo del Ciberehd también afirma que "si la cirrosis está descompensada por el tumor, y el tumor responde, la cirrosis se compensa otra vez y hay pacientes que viven mucho tiempo y con muy buena tolerancia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.