13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

Los oncólogos proponen crear un Plan Estratégico de Medicina de Precisión

Ruth Vera, presidenta de la SEOM, ha defendido en el Senado la necesidad de que este proyecto esté dotado de recursos

Ruth Vera, presidenta de la SEOM, en el Senado.
Los oncólogos proponen crear un Plan Estratégico de Medicina de Precisión
mié 17 octubre 2018. 13.05H
Redacción
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, ha propuesto en el Senado establecer una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la Medicina de Precisión en España y facilitar su implantación en la práctica asistencial de forma equitativa y con garantías de calidad, eficiencia y garantía jurídica, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Un Plan Estratégico de Medicina de Precisión es necesario, tiene que estar dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo”, ha subrayado Vera durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la ponencia de estudio sobre Genómica, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Allí, la presidenta de la SEOM también ha defendido la descripción de Medicina de Precisión del US National Institute of Health (NIH, por sus siglas en inglés) como un “enfoque emergente en Medicina no solo para el tratamiento, sino para la prevención de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta la variabilidad genética, el entorno ambiental y el estilo de vida de cada persona”.

A juicio de Vera, esta Estrategia Nacional de Medicina de Precisión debe sustentarse en tres pilares fundamentales: la capacidad de obtención de datos, el análisis de los datos y su interpretación, y el traslado de los resultados a la práctica clínica.

Obtención de datos


En cuanto al primero de los ejes, la capacidad de obtención de datos, Vera propone aumentar el conocimiento de los individuos sanos con un reclutamiento de voluntarios sanos de forma directa o a través de asociaciones, tal y como se está realizando en países como Reino Unido; crear biobancos centralizados para el procesamiento, almacenamiento y el análisis de los datos; y reforzar los contenidos de las ciencias ómicas en la formación de pregrado y postgrado.


Vera propone aumentar el conocimiento de los individuos sanos con un reclutamiento de voluntarios


Asimismo, la también jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra considera necesario detectar relaciones entre exposiciones genéticas y/o ambientales y los resultados en salud, promover políticas que favorezcan la inversión en productos de Medicina de Precisión, e incrementar la investigación en ciencias ómicas como la Genómica, la Radiómica, la Proteómica, etc. “Todo esto tiene que ir de la mano, además, de centros de referencia acreditados y de una investigación coordinada”, ha precisado Vera. 


Análisis de datos


Respecto al análisis de los datos e interpretación, segundo eje de la Estrategia, es fundamental, según la presidenta de SEOM, historias clínicas informatizadas (HCI) con datos estructurados; la accesibilidad a la información clínica y los datos de pruebas complementarias; incluir información molecular, informes clínicos y tratamientos fallidos en la HCI; un protocolo de consentimiento informado; y modelos de recogida de datos con indicadores comunes.

Vera también plantea desarrollar técnicas seguras de almacenaje de los datos obtenidos; bases de datos comprensivas, validadas y accesibles que incluyan información genómica, biomédica, clínica y de estilo de vida; que las bases de datos sean accesibles a la comunidad científica y que se puedan analizar los datos obtenidos; y poder trabajar en red.

Otro aspecto relevante, en palabras de la oncóloga médico, es desarrollar un marco jurídico y deontológico nacional que permita responder a las exigencias éticas y de derecho asociadas a la recolección, conservación y tratamiento de los datos clínicos y genómicos. “Todo ello pasa, también, por centros de referencia de análisis y almacenamiento de datos”, destacó la presidenta de SEOM.


Traslado a la clínica


En cuanto al tercer eje de la Estrategia, el traslado de resultados a la clínica, Vera considera prioritario facilitar el acceso de la Medicina de Precisión a todos los pacientes; actualizar las guías clínicas; propiciar que todos los pacientes tengan oportunidades en los ensayos de investigación; acelerar el diseño y los estudios basados en las ciencias ómicas; potenciar los estudios que analicen las relaciones farmacogenómicas/farmacocinéticas entre sí y con las medidas de resultados en salud; garantizar que las técnicas empleadas sean precisas y fiables, asegurando el empleo de la mejor evidencia científica disponible en investigación básica y traslacional y lo que tenemos en la cartera de servicios; validación de biomarcadores y diagnósticos más precisos en base a esos biomarcadores validados; y un acceso recíproco a la información entre los centros asistenciales y los centros de referencia.


Actualmente, el mayor campo de aplicación de la Medicina de Precisión es la Oncología


El fin de la Medicina de Precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto y siempre a la persona correcta; es decir, beneficiar al paciente. “Actualmente el mayor campo de aplicación de la Medicina de Precisión es la Oncología. El conocimiento molecular del cáncer ha cambiado la historia natural de la enfermedad, ha aumentado la supervivencia en diferentes tipos de tumores y ha permitido adoptar medidas preventivas”, ha explicado Vera, quien, con todo ello, ha reiterado ante los senadores la necesidad del Plan Estratégico Nacional de Medicina de Precisión. 
 
Finalmente, la presidenta de SEOM ha hechoa hincapié en la importancia de la difusión y la divulgación entre la sociedad de lo que es la Medicina de Precisión, cómo se aplica y qué oportunidades ofrece. Con este objetivo, SEOM ha elaborado un vídeo donde de forma gráfica y sencilla se explica la realidad de la Medicina de Precisión y cómo puede cambiar el pronóstico de los pacientes con cáncer. El vídeo puede verse en este enlace.    
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.