11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Oncología Médica

Los cuidados de soporte influyen cada vez más en la lucha contra el cáncer

SEOM valora que el manejo de estas estrategias por parte del oncólogo médico redunda en calidad de vida del paciente

La Sociedad también destaca el papel de los ensayos clínicos.
Los cuidados de soporte influyen cada vez más en la lucha contra el cáncer
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 14:00
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que los cuidados de soporte desempeñan un papel cada vez más determinante en la lucha contra el cáncer. Estos se han erigido en los últimos años como uno de los baluartes que permiten que los avances en la lucha contra el cáncer lleguen a ser factibles, y puedan alcanzar a todos los pacientes, incluyendo a las poblaciones más vulnerables (como ancianos, pacientes con comorbilidades crónicas o muy debilitados por el tumor).

La institución valora que los avances científicos más relevantes en los últimos años han tenido lugar en múltiples campos y que el conocimiento y manejo de estas estrategias por parte del oncólogo médico redunda en calidad de vida y mejor tolerancia de los tratamientos por parte del paciente. Entre esos progresos sobresalen la prevención y tratamiento de la neutropenia febril inducida por quimioterapia; tratamiento de la anemia asociada al cáncer; manejo de la toxicidad de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra el cáncer; embarazo y fertilidad en largos supervivientes de cáncer; o el uso de catéteres centrales para la administración de quimioterapia, entre otros.

Todo esto ha podido ver la luz gracias a la realización de ensayos clínicos en múltiples centros del mundo, en los que ha habido una participación muy significativa de centros españoles, y a la generosa participación de los pacientes en ellos. SEOM sigue “creyendo que la mejor opción, en la medida de lo posible, es la participación en ensayos clínicos que sigan intentando mejorar la seguridad y eficacia de estos tratamientos. Pero, por encima de todo, es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal”.

Principales hitos de las últimas décadas en el desarrollo de estrategias terapéuticas de soporte en cáncer. Fuente: SEOM.

Principales hitos de las últimas décadas en el desarrollo de estrategias terapéuticas de soporte en cáncer. Fuente: SEOM.