10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Las muertes por cáncer en España descendieron un 11% en una década

Todas las comunidades han reducido su tasa de mortalidad, pero a ritmos desiguales

La tasa de mortalidad por cáncer en Europa por regiones, de mayor (amarillo pálido) a menor (verde oscuro). Fuente: Eurostat.
Las muertes por cáncer en España descendieron un 11% en una década
jue 24 mayo 2018. 13.20H
Marcos Domínguez
La tasa de muertes por cáncer en España se han reducido un 10,7 por ciento entre 2000 y 2010, según datos publicados por el portal estadístico de la Unión Europea, Eurostat.

La tasa estandarizada de mortalidad por cada 100.000 habitantes (a una media de tres años) se redujo de 275,2 a 245,8 en el periodo de 10 años analizado. El descenso ha sido paulatino y cada año ha registrado menos muertes que el anterior.

Tasa de mortalidad por comunidades autónomas


Asturias es la comunidad que registra la mayor tasa de muertes por cáncer


Eurostat desgrana los datos por regiones en toda Europa, lo que permite comprobar que, si bien el número de fallecimientos por habitante ha descendido en todas las comunidades autónomas, el ritmo ha sido desigual.

Así, Madrid registra el descenso más pronunciado: un 15,7 por ciento, con la tasa más baja de mortalidad por todo tipo de cánceres, 229 por cada 100.000 habitantes. En lado opuesto está Castilla y León, cuyas muertes por cáncer solo descendieron un 4,6 por ciento (se situó en una tasa de 251).

No obstante, es el Principado de Asturias la comunidad que ha registrado, en los diez años que abarcan los datos publicados por el Eurostat, la mayor tasa de mortalidad por cáncer: 298,5 muertes en 1999, por 287,1 en 2010.

Tasa de muertes por cáncer por comunidad autónoma y año. Fuente: Eurostat.


Diferencias dentro de la Unión Europea

Las cifras del portal estadístico de la Unión Europea ponen de manifiesto las diferencias de supervivencia en el cáncer entre las regiones españolas, pero también en las europeas: España es de los países con las tasas más bajas, junto a Austria o Suecia.

Las diferencias interregionales dentro de cada país son, no obstante, pronunciadas. Por ejemplo, Francia muestra una importante diferencia gradual entre el sur y el norte, pasando de una tasa de 230 muertes por cada 100.000 habitantes a cerca de 300.

Las mayores tasas de mortalidad por cáncer se encuentran, no obstante, en la Europa central y del Este, en países como Polonia, República Checa, Hungría o Rumanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.