18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

La supervivencia del cáncer de mama en España ha crecido un 20% en 40 años

El avance médico más significativo en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del tumor

En 2015 fue el segundo cáncer más detectado en el mundo.
La supervivencia del cáncer de mama en España ha crecido un 20% en 40 años
Redacción
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 11:20
La supervivencia del cáncer de mama en España ha aumentado un 20 por ciento entre los años 70 y la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Internacional de Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre.

Se trata del tumor más diagnosticado en la población femenina española. En 2015 se detectaron 27.747 nuevos casos al año, el segundo cáncer más localizado en el mundo y el cuarto en nuestro país en total si se tienen en cuenta ambos sexos. Además, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años. En 2014 fallecieron 6.213 mujeres por cáncer de mama, con una edad media de 70 años.

Los avances médicos que se han ido sucediendo son el motivo de este descenso. Sin duda, el hito más significativo en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del tumor, ya que se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.

El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

En este sentido, estas pacientes ya no cuentan solo con el trastuzumab, la asociación de un segundo anticuerpo –pertuzumab– al tratamiento ha mostrado incrementar notablemente la supervivencia en estadios avanzados (se advierte una mejoría de 15 meses en su esperanza de vida, llegando casi a los cinco años de supervivencia en un grupo de pacientes metastásicas que hace unos 15 años tenía un muy mal pronóstico). También T-DM1 (un moderno fármaco que combina de forma conjugada quimioterapia y trastuzumab) es altamente efectivo en pacientes que fracasan a tratamientos previos.

En las pacientes con enfermedad 'hormonosensible' también se han comunicado resultados de nuevos fármacos biológicos que, asociados a tratamientos clásicos como la hormonoterapia, mejoran los resultados de estos. Everolimus primero, y más recientemente palbociclib y ribociclib, son los ejemplos más relevantes.

Por último, en estas cuatro últimas décadas, otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Los avances médicos más destacados en los últimos años.

Los avances médicos más destacados en los últimos años.