25 de mayo de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:40
Especialidades > Oncología Médica

La SEOM, abierta a que más especialidades lideren terapias contra el cáncer

Tras las disputas entre las organizaciones científicas, la entidad publica una declaración de abordaje multidisciplinar

Ruth Vera, presidenta de la SEOM.
La SEOM, abierta a que más especialidades lideren terapias contra el cáncer
José Juan Morales
Joana Huertas
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 13:40
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere firmar la paz con el resto de asociaciones científicas al respecto del abordaje multidisciplinar de la asistencia contra el cáncer. Después de los múltiples enfrentamientos entre sociedades, los oncólogos han impulsado una declaración en la que muestran su apoyo a la responsabilidad compartida en la asistencia en Oncología.

"Estamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités. Además, todos queremos destacar la importancia de la prevención del cáncer ya que sabemos que un 40 por ciento de los casos se pueden evitar", recoge esta declaración.

El origen de la discordia

El conflicto arrancó en la primavera pasada, cuando la SEOM lanzó un posicionamiento en el que sostenía que “la administración de tratamientos médicos antitumorales por otros especialistas diferentes a los oncólogos médicos no cuenta con un suficiente apoyo racional y podría ir en detrimento de los pacientes oncológicos y del propio sistema público de salud”. Después de estas afirmaciones, primero fueron los hematólogos los que mostraron su rechazo por "una supuesta superioridad y exclusividad en el manejo de los pacientes con enfermedades oncológicas”, según una declaración de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Más recientemente fueron ocho sociedades científicas las que mostraron su profundo malestar con un comunicado conjunto en el que se expresaban en términos similares a los empleados por la SEHH. El documento, que firmaron las sociedades de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Oncología Quirúgica (SEOQ) y Radioterápica (SEOR), Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Patología Digestiva (SEPD), además de las asociaciones para el Estudio del Hígado (AEEH), Gastroenterología (AEG) y Urología (AEU), se publicó hace tan solo un par de semanas.

La SEOM y la SEHH ya limaron asperezas en julio y, ahora, este documento es símbolo de un nuevo acercamiento y una matización del posicionamiento inicial por parte de la SEOM. Inicialmente no fue publicitado como respuesta al documento de las ocho sociedades científicas, pero "puede servir como respuesta", según ha indicado este lunes la propia presidenta de la SEOM, Ruth Vera, que asegura que el abordaje multidisciplinar es algo que la SEOM viene defendiendo "desde hace mucho tiempo".