19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

La Ribera aplica una biopsia de cáncer de mama con resultados en media hora

La técnica reduce la incertidumbre de la paciente que tenía que esperar entre 2 y 5 días a conocer los resultados

Fachada del Hospital Universitario de La Ribera de Valencia.
La Ribera aplica una biopsia de cáncer de mama con resultados en media hora
Redacción
Martes, 01 de agosto de 2017, a las 14:30

El Hospital Universitario de La Ribera de Valencia ha incorporado una técnica de biopsia rápida de cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba rápida en apenas 30 minutos, acortando así los plazos que solían alargarse entre 2 y 5 días. 

Según ha explicado el propio centro, esta técnica es posible debido a la incorporación del equipo Prestochill que se encarga de la preparación de estas muestras por criogenización y, de este modo, convierte al centro sanitario "en uno de los primeros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama".

Así, el Hospital de La Ribera ha podido aplicar un nuevo protocolo médico que contempla esta reducción de plazos para acortar el diagnóstico de mama y poder reducir el periodo de incertidumbre que experimentaban las pacientes al someterse a unos tiempos que abarcaban desde los 2 hasta los 5 días. 

De este modo, los resultados de la biopsia que den negativo se le podrá comunicar de inmediato a la paciente para evitar los sufrimientos innecesarios a la espera del resultado. Pero, de dar positivo el análisis, este procedimiento "permite agilizar la consulta con el oncólogo y las pruebas complementarias necesarias" para la terapia, han explicado desde el hospital.

Asimismo, este método acotará el tiempo que hay entre que se hace el diagnóstico y se aplica el tratamiento de la paciente -que en la actualidad se sitúa en torno a las 8 semanas de media-, y dará paso a una coordinación más rápida entre los servicios de Radioagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología.