26 de julio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:45
Especialidades > Oncología Médica

La pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer de mama

El riesgo de sufrir esta enfermedad está más vinculado a la grasa corporal total que a la grasa abdominal

La pérdida de peso reduce el riesgo de cáncer de mama
Redaccion
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 12:50
Una reducción en la grasa corporal supone niveles más bajos de marcadores de cáncer de mama, según un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Utrecht en Países Bajos y publicado en 'Endocrine-Related Cancer'.  Dichos resultados resaltan la importancia de mantener un peso saludable y podrían influir en el diseño de planes de dieta y ejercicio para las mujeres con sobrepeso.

Durante la investigación 243 mujeres posmenopáusicas con sobrepeso perdieron entre cinco y seis kilogramos de peso durante 16 semanas. Se compararon los niveles sanguíneos de hormonas sexuales, leptina y marcadores inflamatorios con los niveles previos a la pérdida de peso y se evaluaron los cambios de grasa total y abdominal mediante exploraciones basadas en rayos X y resonancia magnética.

Pasado este periodo, se asoció una reducción en la grasa corporal total con cambios favorables en los niveles de marcadores de riesgo de cáncer de mama, incluyendo hormonas sexuales y leptina, mientras que una reducción en la grasa del vientre se relacionó más con una disminución en los marcadores inflamatorios.

La grasa abdominal no influye tanto

Según la directora del estudio, la doctora Evelyn Monninkhof, "se sabe que la grasa del vientre eleva el riesgo de varias patologías crónicas, independientemente de la grasa corporal total, pero para reducir los niveles de hormonas sexuales la grasa corporal total parece más importante".

Aunque una investigación anterior había informado de asociaciones en conflicto entre el riesgo de cáncer de mama y la grasa del vientre, este trabajo utilizó un método más preciso de escaneo basado en la determinación de la distribución de la grasa, en lugar de la circunferencia de la cintura.