Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

La inmunoterapia, más eficaz que la quimio en cáncer de vejiga avanzado

Un fármaco inmunoterápico mejora la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga

Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
La inmunoterapia, más eficaz que la quimio en cáncer de vejiga avanzado
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 18:50
Un estudio multicéntrico coordinado por Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) demuestra la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga, en casos avanzados, cuando la quimioterapia con cisplatino ya no funciona. Según esta investigación, publicada en el New England Journal of Medicinees la primera vez que se consigue prolongar de una manera significativa la supervivencia de los enfermos en este tipo de situación y además se mejora la calidad de vida de los pacientes respecto al tratamiento con quimioterapia.
 
Los resultados del estudio sitúan al Pembrolizumab como el fármaco inmunoterápico estándar para el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado, como ya lo es en otros tipos de tumor como el melanoma y el cáncer de pulmón.
 
Mejor calidad de vida y mayor supervivencia
 
Según explica Bellmunt, “los resultados del ensayo han demostrado que los pacientes tratados con inmunoterapia con el fármaco denominado Pembrolizumab, presentaban una mayor supervivencia global, menos efectos secundarios y mejor calidad de vida, en contraste con los pacientes tratados con quimioterapia. La media de supervivencia global fue de 10,3 meses con Pembrolizumab, y de 7,4 meses con la quimioterapia”. Estas son las conclusiones a las que llegaron los investigadores tras administrar Pembrolizumab o quimioterapia a 542 pacientes procedentes de 29 países y divididos en dos grupos.
 
En cuanto al tamaño del tumor, el doctor Bellmunt cuenta que “el tumor muestra una reducción del tamaño o desaparece casi dos veces más entre los tratados con inmunoterapia: el 21%, frente al 11% de los pacientes tratados con quimioterapia”.
 
Este estudio, que amplía las opciones terapéuticas y presenta después de veinte años una mejora de la supervivencia, permite ser la base en un futuro próximo, de nuevos estudios en el tratamiento del cáncer de vejiga. Ya están en marcha en el Hospital del Mar estudios de combinación utilizando el Pembrolizumab para seguir mejorando los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado.