18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

La inmunoterapia, más efectiva contra el cáncer de vejiga y de riñón

Los tumores de próstata, vejiga, riñón y testículo suponen cerca del 25 por ciento de los casos de cáncer en España

VIII Simposio anual del Grupo Español de Oncología Genitourinaria
La inmunoterapia, más efectiva contra el cáncer de vejiga y de riñón
vie 17 noviembre 2017. 13.50H
Redacción
En el marco del octavo Simposio anual del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), su presidente José Ángel Arranz ha aseverado que “ensayos clínicos publicados este 2017 han demostrado que el uso de la inmunoterapia en la práctica clínica ha aumentado la supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga y riñón”.

Más de 450 expertos en el tratamiento de tumores genitourinarios han asistido a esta cita clave para el sector. En el evento se han revisado los diversos avances diagnósticos y terapéuticos en tumores como los de próstata, vejiga, riñón y testículo, que suponen cerca del 25 por ciento de los casos de cáncer en España (más de 61.000 pacientes).

El acto, que también ha contado con la presencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto el foco en el conocimiento de la biología molecular, las innovaciones en el diagnóstico y evaluación de la enfermedad y el papel de la inmunoterapia frente a otras alternativas terapéuticas como la quimioterapia.

La inmunoterapia se encuentra también en investigación para el tratamiento del cáncer de próstata, tumor de mayor incidencia entre la población masculina (representa más de un 22 por ciento de los casos de cáncer en varones), aunque todavía no se ha aplicado a la práctica clínica.

La subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Paloma Casado ha agradecido la labor de Sogug y ha recordado que las estrategias contra el cáncer deben ser “holísticas y multidisciplinares”. También ha expresado la necesidad de concienciar sobre el diagnóstico precoz y la prevención en áreas como el tabaquismo, principal responsable de tumores como los de vejiga.

Sogug inaugura una Fundación para investigar tumores genitourinarios

La octava edición del simposio ha coincidido con la creación de una Fundación para impulsar la investigación e innovación de tumores genitourinarios. Sogug pretende impulsar a través de esta Fundación la investigación, la colaboración entre organizaciones, el desarrollo e innovación bajo criterios de calidad, excelencia, transparencia y orientación continua a la prevención de la enfermedad, la mejora en su tratamiento y la calidad de vida del paciente.

De igual modo, está prevista la creación de una oficina de apoyo a la investigación para impulsar los avances en el proyecto de biomarcadores moleculares y crear una beca de investigación traslacional en cáncer de próstata en la Universidad de California–San Francisco (UCSF).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.