Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Especialidades > Oncología Médica

Fuenlabrada, referente nacional en tratar la patología oncológica compleja

La Unidad de Carcinomatosis Peritoneal ya ha realizado más de 500 intervenciones

Fachada del Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Fuenlabrada, referente nacional en tratar la patología oncológica compleja
Redacción
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 13:00
El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de la patología oncológica compleja, concretamente, en pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal, anteriormente considerada como situación clínica irreversible.

A este colectivo de pacientes, ya sea de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario, se les ha aplicado este abordaje radical, consistente en cirugía citorreductora combinada con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria. Se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal.

Más del 10 por ciento de los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal tienen carcinomatosis peritoneal sincrónica y han sido considerados clásicamente en situación terminal, con una esperanza de vida menor de siete meses y una supervivencia a cinco años menor del 10 por ciento.

Estas cifras están cambiando con el procedimiento que sigue el Hospital de Fuenlabrada. Se han operado 243 pacientes con enfermedad peritoneal debido al cáncer colorrectal, consiguiendo una supervivencia a cinco años de más del 30 por ciento.

Desde el hospital destacan también los resultados en cáncer de ovario. Tras más de cien intervenciones a más de 90 mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario en fase avanzada o mujeres con recaída peritoneal de un cáncer de ovario ya avanzado, la supervivencia alcanzada tras ser intervenidas con este tipo de cirugía llega a los seis años con una reducción de recaídas al 50 por ciento.

La Unidad de Carcinomatosis Peritoneal cuenta con un comité multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de Cirugía General, Oncología, Ginecología, Radiología, Medicina Nuclear, Anestesia y Anatomía Patológica, siendo uno de sus objetivos garantizar la excelencia en el tratamiento de la carcinomatosis.

Los buenos resultados obtenidos en los tratamientos llevados a cabo en la Unidad son producto del esfuerzo y del trabajo continuado de estos profesionales,  médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos que intervienen en el tratamiento de este tipo de pacientes.